Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Derecho de los consumidores y usuarios en los sectores regulados
(12172)
Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados (Plan: 311 - Estudio: 294)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MATO PACIN, MARIA NATALIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Derecho de contratos (teoría general y parte especial)
Objetivos
- Conocimiento de los derechos básicos de los consumidores en en el ámbito de los sectores regulados. - Capacidad para desarrollar estrategias comerciales que respeten los derechos de los consumidores en el ámbito de los sectores regulados. - Capacidad para identificar posibles conflictos de intereses entre empresas y consumidores y conocimiento de las técnicas para su resolución, de forma judicial y extrajudicial, individual y colectivamente. - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional en los sectores regulados. - Capacidad de asesoramiento a las empresas en relación con sus inversiones en el sector de las actividades reguladas. - Desarrollar destrezas que permitan mejorar la protección del consumidor y usuarios en los sectores regulados de manera económicamente eficiente. - Conocimiento de la actividad profesional real en los diferentes sectores en lo que respecta a los productos y servicios ofrecidos a los consumidores. Aproximación a algunos mecanismos institucionales de protección al consumidor en ciertos sectores regulados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Los derechos de los consumidores y usuarios de servicios. 1.1. Introducción y reglas generales de protección. 2. La protección de los consumidores en la contratación. 2.1. Condiciones generales y cláusulas abusivas. 2.2. Contratación electrónica. 2.3. Contratación a distancia y fuera de establecimiento mercantil. 3. Sectores regulados y protección de consumidores y usuarios. 3.1. La protección del usuario de servicios bancarios. Préstamos hipotecarios y productos financieros. Contrato de crédito al consumo. El Banco de España y la protección al cliente. 3.2. La prestación de servicios eléctricos y gas. Consumidor y sector eléctrico. Protección al consumidor de energía eléctrica (CNMC) 3.3. El transporte de pasajeros: La protección del usuario. 4. Mecanismos de defensa de los consumidores. 4.1. Acciones colectivas e individuales. Asociaciones de consumidores. 4.2. Arbitraje y mediación de consumo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. Clases presenciales teórico-prácticas. Tutorías. Trabajo en grupo. METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (coord.). Tratato de contratos (tomo II). Tirant lo Blanch. 2020
  • DE LEÓN ARCE (dir.). Derechos de los consumidores y usuarios (2 vols.). Tirant lo Blanch. 2007
  • DÍAZ ALABART (coord.). Manual de Derecho de consumo. Reus. 2023
  • GARCÍA GIL. Suma de la protección y defensa de los derechos de los consumidores. Dapp. 2009
  • MARÍN LÓPEZ (dir.). La protección jurídica de los consumidores. Dykinson. 2003
  • MIRANDA SERRANO/PAGADOR LÓPEZ. Derecho privado de los consumidores. Marcial Pons. 2012
  • SANTOS MORÓN; MATO PACÍN (coords). Derecho de consumo: visión normativa y jurisprudencial actual. Tecnos. 2022
  • YZQUIERDO TOLSADA et al.. Derecho del consumo. Cálamo. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.