Última actualización: 30/10/2024


Curso Académico: 2024/2025

Defensa de la Competencia
(12169)
Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados (Plan: 311 - Estudio: 294)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: ENTRENA RUIZ, DANIEL BRUNO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Percibir el carácter multidisciplinar del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos, especialmente desde una perspectiva internacional. - Integrar, Gestionar, identificar, organizar y analizar información jurídica. - Formular juicios críticos, valorarlos y comunicar sus conclusiones de forma clara y ordenada. - Evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando el trabajo riguroso y bien hecho, así como los errores, argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados. - Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo y demostrar capacidad de iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso. - Adaptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones. - Desarrollar trabajos profesionales en equipos interdisciplinares e internacionales, adquiriendo la capacidad de integrar aportaciones diversas en entornos multiculturales y jurídicos diversos hacia un objetivo común. - Adquisición de una conducta adecuada y correcta a nivel internacional, especialmente en el caso del cumplimiento normativo y de la gestión de conflictos de intereses tanto en la negociación de contratos y su ejecución, como en la fase de resolución de disputas - Capacidad de entender la función de asesoramiento en un ámbito más amplio como el transnacional - Capacidad de aplicar en entornos nuevos y multidisciplinares los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la globalidad e internacionalidad del Derecho
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El Derecho de la competencia. Nociones básicas. Evolución histórica. Marco institucional y régimen jurídico. Derecho español y Derecho comunitario. Fundamentos económicos del funcionamiento competitivo de los mercados. 2. Definición de mercado: Mercado de referencia. Poder de mercado. Operadores económicos. 3. Las conductas prohibidas. Elementos de la prohibición. Restricciones por objeto y por efecto. 4. Prácticas colusorias. Acuerdos horizontales. Cárteles. Acuerdos de colaboración. Acuerdos verticales. Reglamentos de exención. Conductas de minimis. 5. Abuso de posición dominante. Concepto y método de determinación de la posición de dominio. El concepto de abuso. Tipología de abusos: abusos de explotación, abusos de exclusión. 6. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. 7. La aplicación del Derecho de la competencia. Estructura institucional y descentralización. Aplicación pública. Procedimiento. Remedios y sanciones. Aplicación privada. La compensación de daños antitrust. 8. El control de las operaciones de concentración. Concepto de concentración. Dimensiones nacional y comunitaria. Criterios de valoración. Procedimiento 9. Régimen de las ayudas de Estado. Concepto de ayudas públicas. Compatibilidad con el mercado interior. Procedimiento de aplicación. Contratos públicos y competencia. 10. Derecho de la competencia, monopolios legales y sectores regulados: Empresas públicas, derechos exclusivos y servicios de interés económico general. Recursos esenciales. Derecho de la competencia y derechos de propiedad intelectual e industrial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. Clases presenciales teórico-prácticas. Análisis de supuestos prácticos. Tutorías. METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo, según indique el profesorado - Uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • AAVV. Derecho Europeo de la Competencia, Dir. Ruiz Peris. Tirant lo Blanch. 2017
  • CAMPUZANO LAGUILLO, A.B; SANJUÁN Y MUÑOZ, E.. GPS Competencia. Tirant lo Blanch. 2020
  • CAMPUZANO, A.B. / PALOMAR OLMEDA, A. / CALDERÓN, C. El Derecho de la Competencia. Tirant lo Blanch. 2015
  • CARBAJO CASCÓN, F. / CURTO POLO, M.M. / MARTÍN ARESTI, P. / et. al. Manual práctico de Derecho de la Competencia. Tirant lo Blanch. 2017
  • EZRACHI, A. EU Competition Law, An Analytical Guide to Leading Cases. Bloombsbury, ul. ed.
  • GOYDER, J. / ALBORS LLORENS, A. Goyder´s EC Competition Law. - Oxford, ul. ed. .
  • KORAH, V. An introductory Guide to EC Competition Law. - Hart publishing, ul. ed. .
  • MONTI, G. EC Competition Law. Cambridge, ul. ed.
  • ORTIZ BLANCO, L. / MAÍLLO GONZÁLEZ-ORÚS, J. / IBÁÑEZ COLOMO, P. / LAMADRID DE PABLO, A. Manual de Derecho de la Competencia. Tecnos. 2008
  • SIGNES DE MESA, J.I. / FERNÁNDEZ TORRES, I. / FUENTES NAHARRO, M.,. Derecho de la Competencia. Thomson Civitas. 2013
  • SUFRIN, B. / JONES, A. EU Competition Law: Texts, cases and materials. Oxford, ul. ed.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.