Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Trabajo Fin de Máster
(12167)
Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica / Master in Aeronautical Engineering (Plan: 328 - Estudio: 296)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CAVALLARO , RAUNO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La defensa pública del Trabajo Fin de Master o TFM se producirá cuando el estudiante haya superado todas las asignaturas del máster, dentro de los periodos habilitados a este fin en el calendario académico vigente para estos estudios y de acuerdo a las normas establecidas por la Universidad, a las directrices establecidas por la Escuela Politécnica Superior (EPS), y a la regulación propia del Máster.
Objetivos
Al final del TFM, el alumno habrá: - Adquirido los conocimientos generales en cuanto a la elaboración de un proyecto profesional completo relacionado con algún aspecto de la titulación de Máster en Ingeniería Aeronáutica. - Realizado una presentación escrita y oral de su trabajo. Sabiendo comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Adquirido conciencia de los aspectos sociales de la profesión, el papel del ingeniero en la sociedad y la empresa, etc. Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de ingeniería Aeronáutica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El Trabajo Fin de Máster supone la realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Aeronáutica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en el programa de Máster. La oferta se publica en el tablón TFEPE (tablón de proyectos): https://sigma-web.uc3m.es/InicioAlumno.html Las tareas a realizar incluirán: - Presentación de temas de trabajo - Recopilación y análisis de información relativa al TFM - Desarrollo del TFM - Elaboración de la Memoria y Defensa del TFM
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El TFM debe realizarse bajo la supervisión de un tutor académico, que será un profesor de uno de los departamentos implicados en la docencia del Máster, y que actuará como director o asesor del trabajo. El trabajo podrá contar además con un co-director que podrá ser del mismo departamento, de otro departamento de la UC3M o incluso externo. Normativa específica del TFM: Acceda al contenido detallado ACTIVIDADES FORMATIVAS - Tutorías (1,5 créditos ECTS) - Trabajo personal del alumno (10,5 créditos ECTS) orientado a la realización del TFM - Presentación y defensa del trabajo realizado ante un tribunal. La normativa específica del TFM establece los criterios de evaluación. METODOLOGÍAS DOCENTES Elaboración de trabajos e informes de manera individual. De manera excepcional, cuando las características del trabajo lo justifiquen, el Director del Máster podrá autorizar la realización de un Trabajo de Fin de Máster a un grupo reducido de estudiantes, siempre que se asegure una delimitación de la contribución de cada participante que permita la calificación individual de la misma. Las metodologías específicas, deben ser establecidas entre estudiante y tutor según las necesidades del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0




Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.