El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo llevar a cabo un trabajo individual bajo la dirección de un tutor académico.
El estudiante debe llevar a cabo un proyecto de investigación original en el que aplique o desarrolle el conocimiento y las competencias adquiridas durante el Máster.
El alumno escribirá una memoria que refleje el trabajo realizado y defenderá los resultados obtenidos durante la tesis de maestría frente a un tribunal.
Descripción de contenidos:
- Presentación de temas de trabajo.
- Recopilación y análisis de la información relativa al Trabajo Fin de Máster.
- Desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
- Elaboración de la memoria y defensa del Trabajo Fin de Máster.
La coordinadora del TFM es la persona encargada buscar ofertas de TFMs y se las hace llegar a los alumnos a través la web de la asignatura Trabajo Fin de Máster. Los alumnos, una vez valoradas las distintas ofertas, presentan su candidatura a aquellas ofertas que consideren de interés. Para ello envían un CV y una carta de motivación que es remitida al responsable de dicha oferta, siendo la entrevista personal el método más utilizado para seleccionar al mejor candidato.
A todos los alumnos se les asigna un director de TFM y en el caso de TFM no realizados en la UC3M, los alumnos cuentan además con un tutor académico que es un profesor doctor del departamento que imparte docencia en el Máster. En todo caso, los profesores tutores de los TFM tendrán la cualificación necesaria para la orientación y seguimiento de los estudiantes, y realizan su seguimiento y evaluación, lo que garantiza la adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos.
El coordinador de la asignatura TFM favorece la comunicación con alumnos/as, profesores/as y departamentos, vigila la correcta planificación y ejecución de los TFM por parte de los alumnos desde la presentación de la propuesta hasta la elaboración y defensa pública final.
En base a los resultados del aprendizaje propuestos, se contemplan dos modalidades de TFM: TFM de investigación y TFM de innovación. En cada caso, la estructura de la memoria se indica a continuación:
1) TFM de investigación. La estructura de la memoria deberá incluir un resumen/abstract, introducción, objetivos e hipótesis, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
Además, y dado que uno de los elementos diferenciales del MGDTB es el acercamiento al estudiante de aspectos socio-económicos reflejados en la impartición de casi un tercio los créditos de sus asignaturas en asignaturas de las áreas de economía y empresa, se incorpora en el TFM un epígrafe específico donde se trate el ámbito socio económico en el que se enmarca el trabajo. A modo de ejemplo, algunos de los aspectos que se pueden incluir son (*):
a) Contexto social y legal (en el supuesto de que pueda condicionar la viabilidad de la investigación o comercialización).
b) Identificación del problema, oportunidad y tiempo de desarrollo y puesta en el mercado.
c) Tamaño y amplitud del mercado público, actores del mercado, clientes y/o competidores.
d) Necesidades económicas vinculadas al grado de madurez de la tecnología o bien a la creación de la empresa y formas de resolver estas necesidades.
e) Cómo afecta económicamente (ahorros potenciales o mejora de ingresos) a la(s) entidad(es) implicada(s).
f) Viabilidad de comercialización de los resultados y formas de hacerlo. Si es un tema que requiere investigación, diseñar una estrategia de investigación colaborativa, o trasferencia a un hospital o industria biomédica/biotecnológica indicando el impacto biomédico de sus resultado. Si es un tema científica o tecnológicamente maduro pero no en explotación comercial, diseñar una estrategia para su llegada al mercado.
g) Posibilidad y viabilidad de crear una empresa a partir de los resultados
h) Socios y alianzas estratégicas para la propuesta
(*)Cabe destacar que en función del tema del TFM, se requerirán distinta combinación y alcance de los ejemplos citados.
2) TFM de innovación. La estructura de la memoria deberá recoger aquellos apartados que sustenten razonablemente la oportunidad y viabilidad de su creación, incluyéndose como mínimo, los siguientes puntos: oportunidad y propuesta de valor, estado del arte, ideas de negocio (generación y análisis de viabilidad), análisis estratégico y ventaja competitiva, plan de marketing, plan de producción, plan de organización, plan RRHH, plan jurídico-fiscal y plan económico-financiero.
Las variaciones sobre objetivos distintos a la creación de una empresa como puede ser el lanzamiento de nuevas líneas o productos al mercado, adaptarán razonablemente su contenido, en términos de alcance de cada apartado, de acuerdo con la realidad a la que se ajusten.