Uno de los problemas más acuciante en el actual Derecho penal es el de la delincuencia generada por las conductas que genéricamente cabe ubicar en el ámbito de la corrupción, que actualmente ya no sólo se vincula con el ejercicio, irregular, de la función pública, sino con determinadas actividades desarrolladas en el campo privado. Así en esta asignatura se desarrollarán las bases empíricas e históricas y el contexto internacional: especialmente la normativa de la UE contra la corrupción. Las técnicas de consecución de la impunidad: confección de la norma, aplicación de la misma y medios extraordinarios (sanciones irrelevantes, prescripciones, caducidades, perdón, indulto, amnistía). La corrupción como categoría jurídico penal: alternativas a las formas de castigo tradicional de la corrupción. Corrupción en la política. Partidos políticos y corrupción; financiación de partidos políticos. Tipos penales construidos en salvaguarda de la Administración Pública: especialmente tráfico de influencias, cohecho y malversación. Corrupción en el sector privado y corrupción deportiva. Corrupción urbanística: competencias de las administraciones locales en materia urbanística. Instrumentos administrativos de control del urbanismo. Ejecución de sentencias de lo contencioso-administrativo en materia urbanística (la oposición de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas). Tipos penales específicos referidos a la ordenación del Territorio, medio ambiente y patrimonio histórico. Así, el programa tendrá el siguiente contenido:
1.- Introducción y perspectiva nacional e internacional del fenómeno de la corrupción. ¿Aceptación social del mismo?. Los denominados "Estados fallidos" o cómo la corrupción puede suponer la desaparición o sustitución del Estado de Derecho y la democracia.
2.- El concepto penal de corrupción y su extensión al ámbito privado.
3.- Los sujetos activos del delito: extensión del concepto penal de funcionario público.
4.- La reciente política criminal frente a la corrupción: recientes y futuras reformas en la materia. Su necesariedad o innecesariedad y el recurso a otras fuentes de control previas (y quizás más efectivas) al Derecho Penal.
5.- Partidos políticos y corrupción. La implicación real o meramente simbólica de los partidos políticos en la lucha contra la corrupción: la confección de las normas, las sanciones previstas, la concesión de indultos y la financiación irregular e ilegal de los mismos. ¿Existen las "prevaricaciones legislativas"?.
6.- La prevaricación administrativa.
7.- Prevaricaciones específicas: delitos urbanísticos, patrimonio histórico y medio ambiente.
8.- El delito de cohecho y su reciente reforma. ¿Futuras reformas?
9.- Los delitos de tráfico de influencias, su reciente y consciente reforma para hacer el delito aún más ineficaz. ¿Regulación jurídica y control de los lobbies?.
10.- Malversación. Reciente reforma de la misma. Finalidad ¿lucha contra la corrupción?
11.- Fraudes y exacciones ilegales.
12.- Negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
13.- Corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
14.- El delito de enriquecimiento ilícito. Dudas, necesidad y deficiente técnica legislativa empleada para su tipificación.
15.- La extensión del concepto penal de corrupción: corrupción en el ámbito privado y corrupción en el deporte.