Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Estratificación Social I
(19306)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimientos: K-1. Conocimiento avanzado y comprensión de los procesos de cambio económico, social y político, así como de las estructuras que constituyen las sociedades (mercados, familias, instituciones) desde el punto de vista analítico, metodológico y empírico. K-4. Conocimiento del análisis comparado y del análisis histórico aplicado en las principales aportaciones científicas en Ciencias Sociales. K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la consistencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-12. Conocimiento avanzado de los fundamentos del análisis sociológico y de los condicionantes de los logros socioeconómicos a partir de la relación entre teoría y desarrollos metodológicos. Habilidades: S-1. Ser capaz de sintetizar las principales teorías y aportaciones empíricas en uno o más debates contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. S-4. Capacidad para seleccionar y aplicar el método de comparación o de análisis histórico para el estudio de un fenómeno político, económico o social. S-5. Habilidad para organizar y expresar las ideas de un modo claro y sin ambigu¿edades y de sustentar los argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. S-12. Dominio de los factores macro, meso y micro en la formación y reproducción de las desigualdades sociales. Competencias: C-1. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre los debates teóricos y empíricos existentes en un desarrollo original de las propias ideas en un contexto de investigación académica o aplicada. C-4. Capacidad para seleccionar casos y aplicar el método comparado y/o de análisis histórico a la hora de dar respuesta empírica a una pregunta de investigación en el marco de una investigación aplicada o académica. C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y para justificar el avance en la frontera de conocimiento que pretende alcanzarse en el proyecto de investigación. C-12. Ser capaz de aplicar el conocimiento teórico y de avances metodológicos sobre la materia en el desarrollo de un papel de investigación en el área de la Sociología.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Teorías de clase contemporáneas: Debates y operacionalización (EO Wright, John Goldthorpe, David Grusky): La estructura social y las oportunidades vitales Aplicaciones del modelo de las rentas de empleo al estudio de la dualidad laboral: La relación entre instituciones laborales y estratificación El estudio de la movilidad de clase: El triángulo Origen-Educación-Destino: predicciones y debates principales El estudio de la movilidad de clase: Metodología (tablas de movilidad, odds ratios y modelos log-lineales) y evidencia comparada; la relación entre desarrollos metodológicos y debates teóricos El logro educativo y el debate sobre la meritocracia Efectos primarios de la clase de origen sobre el logro educativo: La transmisión intergeneracional de capacidades Efectos secundarios de la clase de origen sobre el logro educativo Aversión al riesgo, preferencias temporales y decisiones educativas; acción racional y modelos formales Capital social, redes y logro socioeconómico: Debates y evidencia empírica El voto de clase: tendencias y mecanismos; Clase, confianza política y legitimidad Las bases socio-económicas del populismo y el rechazo a la inmigración y el papel de las crisis económicas. Nuevas aproximaciones al estudio de la desigualdad: Socio-genética, rasgos de personalidad y la importancia de la intervención temprana
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: AF1 - Clase teórica AF3 - Clase teórico-práctica: el aprendizaje de contenidos teóricos sobre matemáticas, estadística e inferencia causal. AF5 - Tutorías: la posibilidad de establecer reuniones semanales con el profesor que imparte la asignatura. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30

Calendario de Evaluación Continua


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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.