Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Teoría de Juegos
(19304)
Máster Universitario en Ciencias Sociales/ Master in Social Sciences (Plan: 481 - Estudio: 325)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: LAVEZZOLO PEREZ, SEBASTIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es necesario haber cursado el curso de Matemáticas para las Ciencias Sociales y Estadística Básica o tenerlo convalidado.
Objetivos
Este curso está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de los conceptos básicos de la teoría de juegos a nivel de posgrado. La teoría de juegos se ocupa del estudio de la interacción estratégica entre individuos. El material está estructurado en términos de cuándo y cómo los individuos toman sus decisiones (simultánea o secuencialmente) y en términos de cuánta información está disponible para los jugadores cada vez que toman una decisión (juegos con información completa versus juegos con información incompleta). El curso introduce teoría y se analizarán sus aplicaciones en diferentes campos de las ciencias sociales. El objetivo del curso es que los estudiantes desarrollen las habilidades analíticas necesarias para comprender la investigación que utiliza modelos básicos de teoría de juegos y poder utilizar algunas herramientas de la teoría de juegos en su propio trabajo. Conocimiento: K-5. Conocimiento de la lógica interna de una publicación científica, examinando la claridad expositiva, así como la coherencia entre teoría, estrategia analítica, indicadores, resultados y conclusiones. K-6. Conocimiento avanzado de los fundamentos de la microeconomía de los principales modelos formales utilizados en la explicación de los fenómenos económicos, políticos y sociales. Habilidades: T-5. Capacidad para organizar y expresar ideas de forma clara e inequívoca y para sustentar argumentos teóricos sobre un tema a partir de un análisis crítico de la literatura. T-6. Capacidad para diseñar un modelo formal para representar las decisiones estratégicas de actores políticos o económicos, los procesos de negociación y delegación y los fenómenos de acción colectiva. Competencias: C-5. Capacidad para identificar las fortalezas y debilidades de las publicaciones científicas sobre un área de estudio y justificar el avance en la frontera del conocimiento que se pretende alcanzar en el proyecto de investigación. C-6. Ser capaz de diseñar un modelo formal original como parte del marco teórico de una investigación académica.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Juegos estáticos Estrategias mixtas. Variables continuas Introducción a juegos dinámicos. Variables continuas Juegos dinámicos con información imperfecta Credibilidad y compromisos estratégicos Negociación Juegos repetidos finitos Juegos repetidos infinitos Juegos bayesianos Otros temas en teoría de juegos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: AF1 - Clase teórica: conocimiento teórico sobre microeconomía y modelos formales. AF2 - Clase práctica: resolución de ejercicios prácticos de modelización. AF3 - Clase teórico-práctica: aplicación de los modelos teóricos a casos concretos de investigación en ciencias sociales. AF5 - Tutorías: posibilidad de reservar una tutoría semanal con el instructor del curso. AF6 - Trabajo individual del estudiante. Metodología: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos. MD3 - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Gibbons, R. Game Theory for Applied Economists. Princeton University Press. 1992
  • McCarty, Nolan; Meirowitz, Adam. Political Game Theory: An Introduction. Cambridge University Press. 2007
  • Morrow, James D.. Gme theory for political scientists. Princeton University Press. 1994
Bibliografía complementaria
  • Dixit, A., Skeath, S; Reiley, DH. Games of strategy. WW Norton. 2010
  • Dixit, A.; B. Nalebuff. The Art of Strategy. WW Norton. 2010
  • Fudenberg, D.; J. Tirole. Game theory. MIT Press. 1991
  • Myerson, R.. Game theory. Harvard University Press. 1997
  • Osborne, M.. An Introduction to Game Theory. Oxford University Press. 2003
  • Osborne, M.; Rubinstein, A.. A course in game theory. MIT Press. 1994

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.