Última actualización: 28/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Líneas y subestaciones eléctricas
(18408)
Grado en Ingeniería Eléctrica (Plan: 443 - Estudio: 222)


Coordinador/a: CASTRONUOVO , EDGARDO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Ingeniería Eléctrica.
Objetivos
1. Capacidad de representar y operar líneas eléctricas de alta tensión y subestaciones. 2. Conocimientos básicos acerca de los elementos empleados en líneas eléctricas aéreas de alta tensión y en subestaciones eléctricas. 3. Capacidad de seleccionar elementos claves en líneas eléctricas aéreas de alta tensión y en subestaciones eléctricas. 4. Habilidad en la consulta de reglamentación y documentos técnicos relacionados con las instalaciones de alta tensión.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. COCIN1. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. COCIN4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. COCIN5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. COCIN6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. CEP1. Capacidad para diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería eléctrica, para cumplir con las especificaciones requeridas. ECRT4. Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. ECRT5. Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica. Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: RA1.3. Tener un conocimiento adecuado de la ingeniería eléctrica que incluye algún conocimiento a la vanguardia en el campo de las instalaciones eléctricas. RA2.1. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de instalaciones eléctricas utilizando métodos establecidos. RA2.2. Tener la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. RA3.1. Tener la capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos previamente especificados. RA3.2. Tener comprensión los diferentes métodos y la capacidad para aplicarlos. RA4.1. Tener la capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información. RA4.2. Tener la capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones. RA5.1. Tener la capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados en instalaciones eléctricas. RA5.3. Comprender los métodos y técnicas aplicables en diseño de instalaciones eléctricas y sus limitaciones. RA5.4. Tener conciencia de todas las implicaciones de la aplicación práctica de la ingeniería. RA6.3. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la aplicación práctica de la ingeniería.
Descripción de contenidos: Programa
El curso está estructurado en los siguientes bloques: a) Representación de líneas aéreas: * Modelos de líneas eléctricas en corriente alterna y continua. * Parámetros de líneas. b) Operación de líneas aéreas: * Capacidad de transporte. * Control de tensión. * Ondas viajeras. c) Selección de elementos de líneas aéreas: * Cálculo mecánico de conductores. * Selección de Aisladores. * Tipos de apoyos. d) Subestaciones: * Tipos de subestaciones, características y utilización. * Aparamenta de subestaciones. * Selección de elementos de corte y protección.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales. - Solución de ejercicios en clase. - Laboratorios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bacigalupe Camarero, Fernando. Líneas aéreas de media y baja tensión : cálculo mecánico. Paraninfo.
  • Checa L.M.. Líneas de transporte de energía. Marcombo Boixareu Editores. 1988
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas de alta tensión : Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero. BOE. BOE.
  • Moreno Clemente, Julián. Cálculo de líneas eléctricas aéreas de alta tensión. Moreno, J..
  • Pascual Simón, Fernando Garnacho, Jorge Moreno, Alberto González. Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión. Garceta. 2011
  • Tora Galván J.L.. Transporte de la Energía Eléctrica. Universidad Pontificia de Comillas. 1997

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.