Competencias Transversales/Genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis de forma crítica
- Capacidad de gestionar los recursos de manera eficiente.
- Capacidad de organizar y planificar
- Capacidad de aplicar los conocimientos cognitivos de naturaleza teórica en casos de uso con la utilización de los instrumentales.
- Capacidad de comunicación oral y escrita con el objetivo de mejorar el aprendizaje sobre la materia
- Capacidad de trabajar en equipo
Competencias Específicas:
1) Cognitivas (Saber):
- Conocimientos en Diseño para todos (DXT), accesibilidad y grupos de usuarios afectados por las barreras de accesibilidad en los Sistemas de Información y Comunicación (SI).
- Conocimientos en legislación, estándares y normativa nacional e internacional en relación a la accesibilidad y DXT en los SI.
2) Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Capacidad de identificación de requisitos ante las necesidades que plantea la diversidad funcional actual y las barreras de accesibilidad en los SI.
- Capacidad de identificación de requisitos ante las necesidades de las Tecnologías de Apoyo para el DXT en las TIC compatibles con los SI.
- Capacidad de integrar soluciones en un caso de uso de una organización de desarrollo de SI que quiera contemplar la accesibilidad y el DXT.
- Capacidad para aplicar la normativa de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad y DXT en el proceso de desarrollo software en los SI.
- Capacidad de aplicar métodos de evaluación de la accesibilidad basados en soluciones de diseño iterativo con participación de diversidad de, y grupos interdisciplinarios.
- Capacidad de utilización de productos de apoyo y herramientas de desarrollo y evaluación de la accesibilidad.
- Capacidad para diseñar y evaluar SI accesibles para ambientes web siguiendo normativa y estándares
3) Actitudinales (Ser)
- Capacidad de trabajar en equipo multidisciplinares junto con usuarios finales del SI.
- Analizar, valorar y concluir con las distintas soluciones accesibles a un caso de uso a resolver.
- Desarrollo personal en el ámbito de la materia de DXT y la accesibilidad:
- Capacidad de aprendizaje autónomo para adquirir una inercia formativa para su futuro profesional en materia de DXT y accesibilidad.
- Tener en mente siempre la accesibilidad y la diversidad de usuarios y dispositivos finales en los SI.
- Tener interés en las políticas de e-Inclusión gubernamentales, así como de distintos organismos internacionales, y adquirir cierta implicación.