Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Prediseño de Vehículos Espaciales
(18084)
Máster Universitario en Ingeniería Espacial (Plan: 429 - Estudio: 360)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MARCOS ESTEBAN, ANDRES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber pasado (o estar cursando) todas las asignaturas del master relacionadas con subsistemas, ingeniería de sistemas, y dirección de proyectos.
Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG2 Capacidad de realizar juicios de valor y priorizar en la toma de decisiones conflictivas utilizando un pensamiento sistémico. CG3 Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema espacial CG4 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de manera cooperativa para completar tareas de trabajo CG5 Capacidad para manejar el idioma inglés, técnico y coloquial. CG6 Capacidad para conocer adecuadamente el contexto empresarial del sector profesional, así como conocer y comprender la legislación de aplicación en el ejercicio de la profesión Competencias Específicas CE1 Capacidad para concebir productos espaciales que respondan a las necesidades de los agentes involucrados, definiendo funciones, conceptos y arquitectura, así como desarrollar la gestión del proyecto. CE2 Capacidad para planificar y desarrollar el diseño de productos espaciales en sus distintas fases. CE3 Capacidad para desarrollar un sistema completo de interés que cumpla con las especificaciones de diseño y las expectativas de los interesados. Esto incluye la producción de productos; adquirir, reutilizar o codificar productos; integrar productos en ensamblajes de nivel superior; verificar productos contra especificaciones de diseño; validar los productos contra las expectativas de las partes interesadas; y la transición de productos al siguiente nivel del sistema. CE4 Capacidad para gestionar las actividades técnicas durante el ciclo de vida del proyecto.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En este curso de síntesis los estudiantes plantearán por equipos un prediseño completo de sistema espacial que de solución a un conjunto de requisitos de misión establecido por el profesorado. Con ello se consolidarán y pondrán en práctica los conocimientos y capacidades adquiridos en las otras asignaturas. Los estudiantes tendrán que trabajar en equipo, cubriendo cada uno de ellos un rol específico. 1. Requisitos de misión y flow-down de requisitos y constraints 2. El equipo y roles de prediseño de sistemas espaciales 3. Diseño preliminar de sistemas espaciales. Budgets y trade-offs 4. Diseño preliminar de subsistemas del segmento espacio 5. Verificación y validación 6. Informe técnico y presentación de resultados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se compone de sesiones de teoría/problemas/ejemplos y sesiones de trabajo guiado en equipo. La actividad principal del curso es el desarrollo de un prediseño de sistema espacial en equipo. Esto se llevará a cabo en las sesiones de trabajo grupales y en las horas de trabajo fuera de clase. Los estudiantes pueden solicitar sesiones de tutorías colectivas. El trabajo de los estudiantes se presentará oralmente (en evaluación continua) y de forma escrita (documentos de equipo e individuales a entregar en fecha de examen). Los alumnos deberán defender su proyecto y contestar a los comentarios del profesorado en sesión oral durante las presentaciones de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • James R. Wertz (Editor), David F. Everett (Editor), Jeffery J. Puschell (Editor). Space Mission Engineering: The New SMAD. Microcosm Press. 2011
  • NASA. NASA SYSTEMS ENGINEERING HANDBOOK. NASA. N/A
  • PMI. A guide to the project management body of knowledge : (PMBOK guide). PMI. 2017
  • Peter Fortescue, Graham Swinerd, John Stark. Spacecraft systems engineering. John Wiley and Sons. 2011
Bibliografía complementaria
  • C.D. Brown. Elements of Spacecraft Design. AIAA Education Series. 2002
  • M.D. Griffin, J.R. French. Space Vehicle Design. AIAA Education Series. 2004
  • V.L. Pisacane. Fundamentals of Space Systems Second Edition. Oxford University Press. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.