Última actualización: 10/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Métodos y temas de investigación en recursos humanos
(17871)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: ZARRAGA OBERTY, CELIA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ningún requerimiento en especial.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar una visión general sobre los métodos de investigación en el área de la Dirección de Recursos Humanos. Al final del curso los estudiantes serán capaces de: - Entender la naturaleza y el propósito de la investigación en el área de Recursos Humanos. - Identificar las principales etapas y características de un buen proyecto de investigación. - Describir los principales paradigmas y metodologías de investigación en el campo de la Dirección de Recursos Humanos. - Utilizar algunas herramientas básicas para desarrollar estudios analíticos en el área de Recursos Humanos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Sección 1: Paradigmas, Métodos y Tópicos. 1. Paradigmas de investigación en GRH. 2. El paradigma positivista. 2.1. Los principios 2.2. Importancia de las contribuciones a la teoría. 2.3. Estado de la teoría previa y el ajuste metodológico. 2.3.1. Construcción de teoría y teoría fundamentada. 2.3.2. Construcción de teorías y prueba de teorías: el enfoque de métodos mixtos. 2.4. Formas de hacer avanzar la teoría: enfoques y tácticas para elaborar la teoría 2.4.1. Enfoques de contrastante 2.4.2. Estructuración 2.4.3. Especificación de constructo 3. Realizar investigaciones no positivistas. Sección 2: Métodos Cuantitativos en RRHH. 1. Midiendo tus variables 1.1. Variables simples 1.2. Constructos 2. Recopilar datos mediante encuestas y otros medios 2.1 Población y muestra 3. Realización de análisis cuantitativos 3.1. Preparación de datos para el análisis: base de datos. 3.2. Análisis descriptivo 3.3. Análisis inferencial Sección 3: Presentaciones grupales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrollará trabajando con lecturas, haciendo ejercicios y elaborando un examen final escrito. Una parte importante del trabajo que se realizará durante el curso se hará trabajando en equipos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Bibliografía básica
  • Aguinis, H.. Research Methodology: Best Practices for Rigorous, Credible and Impactful Research. Sage, California (USA). 2024
Bibliografía complementaria
  • Bryman, A. & Cramer, D. . Quantitative Data Analysis with SPSS for Windows. Routledge. 1997
  • Collis J. & Hussey, R. . Business Research. A practical guide for undergraduate & posgraduate students. Palgrave Macmillan. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.