Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas analíticos y de monitorización
(17805)
Máster Universitario en Ingeniería Clínica (Plan: 388 - Estudio: 347)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: RUBIO ALONSO, HIGINIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Obligatoria
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado las siguientes materias del cuatrismestre 1º del curso 1º: - Circuitos electrónicos y ópticos para ingeniería clínica - Sistemas electrotécnicos en ingeniería clínica - Sistemas fisiológicos - Sistemas mecánicos en ingeniería clínica - Tecnologías de imagen médica
Objetivos
A través de la superación de esta asignatura, los alumnos serán capaces de conocer la clasificación de los sistemas de electromedicina, en concreto los destinados al análisis y monitorización del paciente, conforme a sus características técnicas y funcionales. El alumno conocerá los detalles necesarios para una correcta interpretación de la documentación técnica tanto de la instalación como del mantenimiento y verificación del equipamiento. Contando con el apoyo de esta documentación, el alumno obtendrá los conocimientos necesarios para la recepción, montaje y desmontaje, puesta en marcha, diagnóstico y reparación de averías, mantenimiento y verificación funcional de los sistemas de análisis y monitorización y sus instalaciones asociadas, cumpliendo con la normativa vigente. COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA ASIGNATURA CB6. Actitud de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas tras la adquisición de conocimientos base de la materia. CB7. Habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Destreza en la integración de conocimientos y en el enfrentamiento a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Actitud para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Actitud ante el aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. CG1. Conocimientos sobre las materias básicas científicas y técnicas propias de la Ingeniería Clínica que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG2. Conocimientos avanzados sobre el ser humano y las ciencias de la vida a la resolución de problemas propios de la Ingeniería Clínica. En particular, capacidad de identificar problemas médicos que puedan ser tratados mediante técnicas englobadas en la Ingeniería Clínica. CG3. Habilidad para diseñar y llevar a cabo proyectos tecnológicos en el ámbito de la aplicación de la ingeniería a la medicina, así como para analizar e interpretar sus resultados. CG4. Conocimientos para evaluar el equipamiento e instrumentación médica en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones. CE1. Conocimientos para evaluar algoritmos y técnicas de procesamiento de datos en entornos multidisciplinares complejos, valorando las necesidades de los diferentes usuarios clínicos y ofreciendo medidas objetivas para la toma de decisiones. CE2. Actitud para entender y emplear los métodos estadísticos necesarios para la realización de estudios científicos, evaluación de equipamiento desde el punto de vista de la efectividad, acreditación para uso médico o estudio de efectos comparativos en pacientes. CE3. Conocimientos avanzados de gestión de tecnologías sanitarias, tanto de aspectos técnicos como económicos, e incluyendo la adquisición y mantenimiento del mismo. CE7. Conocimiento de los principios físicos que gobiernan la generación de la radiación y la interacción radiación-materia a la utilización de radionucleótidos, radiofármacos y blindajes, y la instrumentación de detección de radiación. CE10. Destreza para instalar y mantener productos sanitarios activos no implantables, en sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE - Clasificar, categorizar y explicar los principios de funcionamiento del equipamiento electromédico. - Caracterizar los equipos, identificando su funcionalidad y sus características técnicas. - Decidir correctamente el equipamiento y la técnica de imagen adecuada dependiendo de las necesidades clínicas. - Saber elegir el equipamiento electromédico adecuado con respecto a las necesidades, los requisitos técnicos, las normas y la seguridad de una aplicación clínica concreta. - Diagnosticar averías o disfunciones en instalaciones, sistemas y equipos, identificando el tipo de causa de la incidencia y la posibilidad de resolución por medios propios o ajenos. - Reparar averías en instalaciones, sistemas y equipos, aplicando técnicas y procedimientos específicos y comprobando la restitución del funcionamiento. - Reconocer, definir y describir los sensores con aplicaciones biomédicas y saber realizar medidas de variables físicas fisiológicas tanto en el entorno clínico como en el biomédico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura es clave para el estudio del equipamiento electromédico de un centro sanitario desde el punto de vista de la instalación y mantenimiento del mismo. El contenido temático de la asignatura incluye: - Conceptos generales del equipamiento analítico y de monitorización. - Análisis de las características y requisitos técnicos y de funcionamiento de los principales sistemas electromédicos de análisis y monitorización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza se basará principalmente en clases teóricas, clases teórico-prácticas, seminarios y sesiones prácticas. Debido a la gran cantidad de temas cubiertos y su naturaleza multidisciplinar, es muy conveniente que el estudiante lea la documentación asignada antes de las clases y cuándo sea necesario, la complemente con información adicional conseguida mediante su trabajo personal. ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS: - Clases teóricas. - Clases teórico-prácticas. - Clases practicas. - Laboratorios. - Tutorías. - Trabajo individual del estudiante y/o en grupos. METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual y en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • UNE 20611:1979 . Aspectos básicos del concepto de seguridad del equipo eléctrico utilizado en la práctica médica.. .. 2012
  • UNE-EN 60601-1:2008/A11:2012. Equipos electromédicos. Parte 1: Requisitos generales para la seguridad básica y funcionamiento esencial.. .. 2012
Bibliografía complementaria
  • EN ISO 80601-2-12 . Equipos electromédicos. Parte 2-12. .. 2011
  • EN ISO 80601-2-61 . Equipos electromédicos. Parte 2-61. .. 2011
  • UNE-EN 285:2007+A2:2009 . Esterilización.. .. 2009
  • UNE-EN 60601-1/A1:1996 . Equipos electromédicos. Requisitos generales para la seguridad. .. 1996
  • UNE-EN 60601-2-12:2007 . Equipos electromédicos. Parte 2-12. .. 2007
  • UNE-EN 60601-2-19:2010 . Equipos electromédicos. Parte 2-19. .. 2010
  • UNE-EN 60601-2-20:2010. Equipos electromédicos. Parte 2-20. .. 2010
  • UNE-EN 60601-2-20:2010/A11:2012 . Equipos electromédicos. Parte 2-20. .. 2012
  • UNE-EN 60601-2-21 . Equipos electromédicos. Parte 2-21. .. .
  • UNE-EN 60601-2-21:2010/A11:2012. Equipos electromédicos. Parte 2-21. .. 2012
  • UNE-EN 60601-2-24:1999 . Equipos electromédicos. Parte 2. .. 1999
  • UNE-EN 60601-2-25/A1:2000. Equipos electromédicos. Parte 2-25. .. 2000
  • UNE-EN 60601-2-25:1997. Equipos electromédicos. Parte 2. .. 1997
  • UNE-EN 60601-2-26:2004 . Equipos electromédicos. Parte 2-51. .. 2004
  • UNE-EN 60601-2-2:2010. Equipos electromédicos. Parte 2-2. .. 2010
  • UNE-EN 60601-2-34:2001. Equipos electromédicos. Parte 2-34. .. 2001
  • UNE-EN 60601-2-41:2010 . Equipos electromédicos. Parte 2-41. .. 2010
  • UNE-EN 60601-2-41:2010/A11:2012 . Equipos electromédicos. Parte 2-41. .. 2012
  • UNE-EN 60601-2-50:2010. Equipos electromédicos. Parte 2-50. .. 2010
  • UNE-EN 60601-2-50:2010/A11:2012 . Equipos electromédicos. Parte 2-50: . .. 2012
  • UNE-EN 61010-2-040:2006 . Requisitos de seguridad de equipos eléctricos de medida, control y uso en laboratorio. Parte 2-040. .. 2006
  • UNE-EN 794-3:1999+A2:2010. Respiradores pulmonares. Parte 3. .. 2010
  • UNE-EN ISO 15883-4:2009 . Lavadoras desinfectadoras. Parte 4. .. 2009
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/Detalle/Estudio_C/1371224791166/1371219633369/Master_Universitario_en_Ingenieria_Clinica#programa