Última actualización: 21/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Creación de empresas turísticas
(17600)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: RODRIGUEZ MARQUEZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas. Conocimientos sobre las áreas funcionales de la empresa: dirección estratégica, operaciones, marketing y finanzas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Iniciativa emprendedora y turismo 2. Oportunidades de negocio en sectores turísticos: identificación y evaluación. 3. Evolución de las tendencias de negocios en sectores turísticos. Análisis y retos de la sostenibilidad y cambio climático. 4. Ideas de negocio innovadoras y propuestas de valor: generación y análisis de viabilidad inicial 5. Plan de negocio: diseño, estructura y finalidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Desarrollo de un plan de negocio, donde el alumno plasmará la idea de negocio, su planificación y viabilidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J, Fernández, Z., Revilla Torrejón, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha,. Civitas. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.