Última actualización: 03/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de Proyectos Transmedia
(17128)
Máster Universitario en Comunicación Publicitaria (Plan: 359 - Estudio: 326)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GIL VÁZQUEZ, ASIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
COMPETENCIAS CB7, Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8, Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9, Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG5, Conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de comunicación publicitaria de acuerdo a los cambios de la sociedad digital. CE4, Planificar acciones emergentes en el ámbito de la nueva comunicación publicitaria. CE9, Desarrollar y administrar producciones publicitarias dirigidas a medios de comunicación tradicionales y multimedia. CE10, Identificar y definir objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores. CE11, Planear, administrar y crear proyectos transmedia RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Adquirir los conocimientos para el manejo de las herramientas necesarias en la gestión y la planificación de actividades de la comunicación publicitaria comprendida desde la dirección de producción de proyectos en el ámbito de la publicidad, a las técnicas para implementar la estrategia de marca. Manejo de las herramientas relativas a la gestión de proyectos transmedia, desde el guion y la planificación a los recursos y el presupuesto, pasando por el storytelling y workshops creativos relativos a la materia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Definición e historia del transmedia. - Diseño del proyecto transmedia: objetivo, guion, recursos narrativos. - Estudios de caso. - Propuesta de un proyecto transmedia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas. Ejercicios prácticos. Tutorías en grpo. Trabajo en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70




Bibliografía básica
  • Andrea Philips. A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How to Captivate and Engage Audiences across Multiple Platforms. McGraw-Hill. 2012
  • Anne Zeiser. Transmedia Marketing: From Film and TV to Games and Digital Media. Focal Press. 2015
  • Carlos Scolari. Narrativas Transmedia. Deusto. 2013
  • Henry Jenkins. Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa. 2015
Bibliografía complementaria
  • Syd Field. El libro del guión : fundamentos de la escritura de guiones. Plot. 2001
  • Zeiser, Anne. Transmedia Marketing: From Film and TV to Games and Digital Media. Focal Press. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.