La metodología propone un modelo de formación que permita al alumno un aprendizaje activo y continuo promoviendo la participación y apoyando la docencia y la interacción con el uso de herramientas tecnológicas. Se proporcionará para un aprendizaje eficaz: transparencias ppt, direcciones electrónicas, programas informáticos y modelos de prácticas a través de Aula Global. La materia se estructurará:
1. Para proporcionar al alumno una visión teórica de la disciplina que le permita adquirir los conceptos y conocimientos fundamentales para adaptarse a unos tipos de bibliotecas en transformación, que además reclaman un nuevo modelo bibliotecario hacia la Sociedad del conocimiento, dando las claves para planificar y diseñar centros de recursos y bibliotecas 2.0. Se proporcionará un documento en pdf, con las nociones y conceptos que se trabajarán en cada unidad didáctica
2. Marco complementario. Para que el alumno comprenda que ambos tipos de bibliotecas, en transformación, tienen distintas perspectivas, tendencias y escuelas, se propondrán una serie de lecturas individuales, que el alumno deberá llevar a cabo a lo largo del curso. Estas lecturas, en formato electrónico, serán ofrecidas a lo largo del curso a través de la plataforma Aula Global y constituirá un elemento básico para evaluar la actitud, motivación y seguimiento de la materia por el alumno
3. Marco ilustrativo. Para que el alumno confirme su comprensión del concepto, para su asimilación y aplicación eficiente en su futuro desempeño profesional, se ofrecerán recursos electrónicos y/o virtuales, complementándose con debates. Este marco se nutrirá de direcciones electrónicas, recursos, software y tutoriales, de apoyo al discurso conceptual. Este marco ilustrativo permitirá hacer ejercicios prácticos de comprensión de la materia de forma continua (para el aprendizaje permanente)
4. Marco de prácticas. Para que los alumnos adquieran destrezas, habilidades y competencias se propondrán actividades prácticas para su elaboración por parte de los alumnos, de forma paralela al desarrollo de las clases. Su objetivo es acreditar que el alumno conoce y sabe respecto a las competencias propuestas en cada unidad didáctica. Se diseñarán como un objeto de aprendizaje: diseño instructivo, material complementario asociado, ejemplificaciones, propuesta de ejercicio, cumplimentación por el alumno.
5. Se podrán ofrecer cuestionarios para su cumplimentación por parte de los alumnos, que servirán como elemento básico de autoevaluación y seguimiento individual de la calidad en el proceso de aprendizaje
6. Tutorías. Para desarrollar eficazmente el modelo educativo,el sistema de tutorías adquiere importancia en asegurar unos aprendizajes colaborativos y significativos. Se proponen dos tipos de tutorías: uno derivado de las tutorías colectivas presenciales; otro de tutorías personalizadas, referidas a su formación y trayectoria académica; tutorías virtuales, para atención telemática en días determinados