Actualmente tanto la creación como la difusión de información se realizan utilizando las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, convirtiendo en una práctica cotidiana la generación de documentos digitales. También es cada vez más frecuente que el ciclo completo de vida de estos objetos, desde su creación hasta su conservación, se desarrolle en formato digital. Esta asignatura abordará las principales técnicas de edición, incluyendo los formatos para la digitalización, así como las formas idóneas de organización de información para su difusión efectiva. Entre los contenidos del programa destacan las nociones relacionadas con el diseño y organización de la información, la edición de objetos digitales, el diseño de la interacción de objetos digitales, la usabilidad y la accesibilidad, o los aspectos legales y económicos relacionados con la edición digital.
Parte I. Creación y Organización de Contenidos Digitales.
Tema 1. Diseño de Información.
1.1. Planificación y Análisis de Usuarios.
1.2. Tecnologías y Recursos.
1.3. Estructuras de Navegación.
1.4. Herramientas para el diseño de información.
Tema 2. Diseño de la Presentación.
2.1. Diseño Centrado en el Usuario.
2.2. Presentación de Contenidos.
2.3. Aspectos técnicos (tipografía, colores, resoluciones de pantalla, imágenes).
Parte II. Descripción de Objetos Digitales.
Tema 3. Formatos y Tipos de Objetos Digitales.
3.1. Tipos de ficheros.
3.2. Lenguajes de Marcado.
3.3. Elección de Formatos Digitales.
3.4. Imagen Digital.
Parte III. Diseño y Evaluación de la Interacción.
Tema 4. Diseño de la Interacción.
4.1. Conceptos básicos.
4.2. Tipos de interacción.
4.3. Diseño de sistemas de navegación.
Tema 5. Usabilidad.
5.1. Conceptos básicos de usabilidad.
5.2. Accesibilidad de los objetos digitales.
Parte IV. Preservación Digital.
Tema 6. Tecnologías y Nuevas Formas de Edición.
6.1. Principios y aplicaciones en el diseño Web.
6.2. El Libro Electrónico.
Tema 7. Preservación Digital.
7.1. Conservación y preservación digital.
7.2. Desafíos en preservación digital.
7.3. Estrategias técnicas.
Parte V. Difusión de Contenidos Digitales
Tema 8. Gestión y Administración de Contenidos Digitales.
8.1. Mantenimiento y promoción de sitios web.
8.2. Publicación de contenidos digitales.
Parte VI. Aspectos Legales y Económicos del Documento Digital
Tema 9. Aspectos Legales y Económicos de la Edición Digital.
9.1. Libertad de información.
9.2. Derechos de autor.
9.3. Protección de datos.
9.4. Licencias.
9.5. El movimiento Open Access.