Los tres objetivos generales del curso son: (1) explorar la práctica de la Dirección de Empresas; (2) examinar la lógica y la forma en que organizaciones y empresas responden a los retos actuales, y (3) investigar cómo desarrollan y mantienen ventajas competitivas en un entrono cambiante influenciado por factores económicos, políticos, sociales y culturales.
Los objetivos formativos de este curso son los siguientes:
- Explicar los conceptos, modelos y técnicas asociados a la Dirección y Administración de Empresas y las diferentes disciplinas integradas.
- Interpretar y analizar el contexto en el que empresas y organizaciones desarrollan sus actividades.
- Aplicar sistemas de medición relevantes para las diferentes áreas funcionales de la empresa y que contribuyen a la identificación y resolución de problemas.
- Comprender el proceso de planificación en la empresa.
A su vez, los estudiantes tendrán que desarrollar las siguientes capacidades:
- Conocer cómo se administra una empresa.
- Diferenciar el concepto de empresa y empresario.
- Analizar las empresas a partir de sus áreas funcionales.
- Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa.
- Demostrar la habilidad para comunicarse por escrito y oralmente.
Las competencias profesionales a adquirir por los estudiantes son:
- Aplicación de los conocimientos de la Dirección de la Empresa a la resolución de problemas prácticos actuales.
- Explorar los factores que determinan el éxito y fracaso de las empresas.
- Aplicación de herramientas de planificación que mejoran el rendimiento individual y colectivo.
- Aplicar las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas incluyendo la planificación, la organización, la dirección y el control.
- Capacidad para integrar los conceptos de Dirección, Organización, Finanzas, Operaciones y Marketing en la resolución de problemas concretos.