Última actualización: 23/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Registros y Soportes de la Herencia Cultural
(15434)
Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (Plan: 357 - Estudio: 254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Percibir y valorar la función de los soportes para la creación de una memoria exenta y su importancia para la formación y mantenimiento de una cultura. 2. Observar cómo las características del soporte condicionan la memoria exenta que se puede construir y la evolución habida hasta ahora. 3. Detectar la continuidad de la evolución de la memoria exenta desde los primeros soportes de piedra, metal o arcilla hasta los digitales y analizar los procesos críticos de transformación en cada cambio. 4. Alcanzar una capacidad de análisis de la situación crítica actual, y capacidad también de prospección respecto a las nuevas emergencias que el mundo digital facilita. 5. Disponer de un fundamento teórico, conceptual, suficiente para entender las profundas transformaciones culturales que se están produciendo y el papel que tiene en estos cambios el entorno tecnológico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se centra en el estudio de la cultura escrita y de la cultura visual, su evolución y las transformaciones de sus soportes, tecnológicas y como registros de memoria. Estará dividida, pues, en dos partes: Primera parte: Cultura Escrita 1. Presentación e introducción. Palabra, tecnología y memoria. 2. La cultura escrita en la Antigüedad. Registros y soportes 3. La cultura escrita medieval: - Del rollo de papiro al códice pergamino. - La era del códice manuscrito 4. Del manuscrito a la imprenta - Tecnología y modelo de negocio - El artefacto librario - Libro y censura en el mundo moderno - Usos y prácticas de la cultura escrita: lectura y escritura 5. Las transformaciones en el mundo contemporáneo - La edición contemporánea - Hábitos lectores 6. La cultura escrita en el mundo digital Segunda parte: Cultura visual 1. Presentación 2. El nacimiento de la cultura visual 3. Fundamentos teóricos 4. Cultura visual y legado cultural 5. Prácticas culturales y efectos representativos de la mirada
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Exposición por parte del profesor a través de materiales y recursos del planteamiento teórico, conceptual, de los temas que contiene esta asignatura. 2. Discusión colectiva de cuestiones implícitas en esta exposiciones. 3. Análisis de casos que ilustran lo expuesto teóricamente. 4. Mantenimiento de un espacio virtual en donde se desarrollará a lo largo del curso un trabajo en colaboración.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • ARNHEIM, R., . Arte y percepción visual: psicología del ojo creador,. Alianza Forma,. 2002
  • BERGER, John,. Ways of seeing. Penguin,. 1972.
  • BERGER, John,. Ways of seeing,. Penguin,. 1972.
  • BLOM, Philippe,. Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales.. Anagrama,. 2007.
  • BLOM, Philippe,. Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales,. Anagrama,. 2007.
  • BOWMAN, Alan y WOOLF, Greg, comps., . Cultura escrita y poder en el Mundo Antiguo,. Gedisa,. 2000.
  • BREA, José Luis (ed.),. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización,. Akal,. 2005.
  • BRIGGS, Asa & BURKE, Peter,. De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación,. Taurus,. 2002.
  • BRYSON, Norman, HOLLY, Michael, & MOXEY, Keith (eds),. Visual Culture. Images and interpretation,. Wesleyan University Press,. 1994.
  • CASTILLO, Antonio, coord.,. Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada,. Trea, . 2002.
  • CAVALLO, Guglielmo & CHARTIER, Roger, dirs., . Historia de la lectura en el mundo occidental, . Taurus, . 1998.
  • CHARTIER, Roger,. Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XI- XVIII),. Katz, . 2006.
  • CLAYTON, Ewan,. La Historia de la Escritura,. Siruela,. 2015.
  • DIKOVITSKAYA, Margaret,. Visual Culture. The Study of the Visual after the Cultural Turn, . MIT Press,. 2005.
  • EVANS, Jessica. & HALL, Stuart (eds.),. Visual Culture: the reader,. Sage,. 1999.
  • FOSTER, Hal. Preface. En H. Foster (ed.),. Vision and visuality. (p. ix-xiv),. The New Press,. 1988.
  • GREENBLATT, Stephen, . El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno, . Crítica,. 2012.
  • GUBERN, R.,. Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto,. Anagrama,. 2007.
  • JENKS, Chris,. Visual Culture,. Routledge,. 1995.
  • LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, . Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma, . Fórcola, . 2012.
  • LYONS, Martyn, . Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental, . Editoras del Calderón,. 2012.
  • MIRZOEFF, Nicholas (ed.),. The Visual Culture Reader,. Routledge,. 2013.
  • MIRZOEFF, Nicholas,. Una introducción a la cultura visual,. Paidós,. 2003.
  • MITCHELL, W.J.T. ,. ¿Qué es la cultura visual? Jornadas Más allá de la educación artística. Cultura visual, política de reconocimiento y educación,. Fundación La Caixa,. 2000.
  • RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio,. Metáforas de la sociedad digital,. SM, . 2015.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BAUDRILLARD, Jean,. Cultura y simulacro,. Kairós,. 1978.
  • BONFANTES, L. et alii, . Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto, . Akal,. 2003.
  • BRYSON, Norman, . Visión y pintura. La lógica de la mirada, . Alianza,. 1991.
  • BURGIN, Victor,. Different spaces: place and memory in Visual Culture,. University of California Press,. 1996.
  • CARDONA, Giorgio Raimondo, . Antropología de la escritura,. Gedisa, . 1994.
  • DARNTON, Robert,. Las razones del libro. Futuro, presente y pasado, . Trama editorial, . 2010.
  • DELEUZE, Gilles. & GUATTARI, Felix,. Rizoma,. Pretextos,. 2000.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges,. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte,. Cendeac,. 2010.
  • HALL, Stuart y DU GAY, Paul, . Cuestiones de identidad cultural,. Amorrortu,. 2003.
  • HAVELOCK, Eric A.,. La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad al presente, . Paidós,. 1996.
  • INFANTES, Víctor; LOPEZ, François; BOTREL, Jean-François (dirs.),. Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914,. Fundación Germán Sánchez Ruipérez,. 2003.
  • LLEDÓ, Emilio, . El silencio de la escritura,. CEC, . 1991.
  • MANGUEL, Alberto,. Una historia de la lectura,. Alianza,. 1998.
  • MARTIN, Henri-Jean, . Historia y poderes de lo escrito,. Trea, . 1999.
  • MORISON, Stanley, . Principios fundamentales de la tipografía,. Ediciones del Bronce,. 1998.
  • OLSON, David R., . El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento,. Gedisa, . 1998.
  • ONG, Walter J.,. Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra,. Fondo de Cultura Económica,. 1987.
  • PETRUCCI, Armando,. Libros, escrituras y bibliotecas,. Universidad de Salamanca, . 2011.
  • PONS, Anaclet,. El desorden digital,. Siglo XXI, . 2013.
  • RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio,. La red es un bosque, . ALT autores, . 2017.
  • VIÑAO, Antonio,. Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales,. México,. 1999.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.