Última actualización: 06/07/2021


Curso Académico: 2024/2025

Metodologías de Investigación en Cine, Televisión y Nuevos Medios Digitales
(14653)
Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación (Plan: 193 - Estudio: 248)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: PALACIO ARRANZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
-Conocimiento de la historia del cine. -Conocimiento de la historia social y cultural de la televisión.
Objetivos
1) Ser capaz de generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica. 2) Conocer las fuentes que pueden inspirar o avalar las investigaciones científicas. 3) Desarrollar capacidades e iniciativas en este ámbito, tanto individuales como de trabajo en equipo, y adquirir conocimientos orientados al desarrollo de una investigación académica aplicada a la comunicación audiovisual. 4) Introducir al análisis crítico de objetos de estudio relacionados con la comunicación audiovisual, fundamentalmente centrada en el cine, la televisión, e Internet.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: Introducción a la Investigación en Comunicación Audiovisual Tema 1. El marco teórico Tema 2. La escritura científica BLOQUE 2. Investigación en Cine y Televisión Tema 3. Problemas, tendencias y perspectivas de investigación en cine. Estudio de casos. Tema 4. La estructura y divulgación de la investigación en televisión y otros medios.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales y visitas programadas. Entregas puntuales de ejercicios en clase y trabajo final con exposición pública.Tutorías de orientación al estudiante durante el proceso de realización del proyecto final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Becker, Howard. Datos, pruebas e ideas. Siglo XXI. 2018
  • Bordwell, David . Pandora¿s Digital Box. Films, Files, and the Future of Movies. The Irvington Way Institute Press. 2012
  • Casetti, Francesco . The Lumière Galaxy. 7 Key Words for the Cinema to Come. Routledge. 2015
  • Hilbert, Raul. Memorias de un historiador del Holocausto. Arpa. 2019
  • Ibáñez, Juan Carlos . Cine, televisión y cambio social en España. Síntesis. 2017
  • Kasparov, Garry. Donde comienza la inteligencia artificial y comienza la creatividad humana. Tell. 2018
  • Palacio, Manuel. La televisión durante la Transición española. Cátedra. 2012
  • Palacio, Manuel. Histoire sociale de la télèvision en Espagne. GRIMH. 2019
  • Palacio, Manuel; Rodríguez Ortega, Vicente. Cine y cultura popular en los noventa: España-Latinoamérica. Peter Lang. 2020
  • Palacio, Manuel; Türschmann, Jörg. Transnational Cinema in Europe. LIT Verlag. 2013
  • Podalsky, Laura . The politics of Affect and Emotion in Contemporary Latin American Cinema. Palgrave MacMillan. Complementaria. 2011
  • Thornton, Sarah. Siete días en el mundo del arte. Edhasa. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Grupo de Investigación TECMERIN. Colección Cuadernos Tecmerin. TECMERIN. 2012-2021
  • Grupo de Investigación TECMERIN. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales / Tecmerin. Journal of Audiovisual Essays. TECMERIN. 2018-
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.