Última actualización: 19/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Métodos de Estudio y Análisis
(14298)
Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos Online (Plan: 502 - Estudio: 318)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: JULLIEN DE ASIS, JESSICA LAURA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 10.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario haber superado otras asignaturas de manera previa.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es ofrecer que el alumnado posea y comprenda conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación El investigador, para la debida adquisición del conocimiento sobre la materia objeto de su estudio, ha de saber identificar y centrar los temas y para ello ha de seguir un procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica. El método de investigación pretende precisamente facilitar ese camino lógico que ha de recorrer el investigador en la búsqueda de sus conclusiones finales acerca de su estudio. Se refiere a los procedimientos que se pueden seguir con el propósito de llegar a demostrar una hipótesis, cumplir con una serie de objetivos o dar una respuesta concreta a un problema seleccionado previamente, empezando por definir el punto de partida. Si el investigador parte de situaciones concretas y desea encontrar información acerca de las mismas para analizarlas en un marco teórico general, va a emplear un método inductivo. Si, por el contrario, parte de situaciones generales, explicadas en un marco teórico general, siendo el objeto de su investigación aplicarlas a una realidad concreta, estará optando por un método deductivo. Lo importante es que tenga claro de dónde proviene el conocimiento y dónde desea llegar, seleccionando el método de investigación en función del problema o de la materia planteada, y una vez cursada esta asignatura el alumno habrá adquirido los recursos y habilidades necesarias para poder desarrollar adecuadamente dicha tarea.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tipos de métodos de investigación. Inducción y deducción Características de la investigación como práctica científica Determinación del objeto de la investigación Investigación cualitativa y cuantitativa Planteamiento de la metodología. - Redactar una propuesta de estudio y análisis - Diseño de la estrategia de estudio El proceso de investigación. Fases fundamentales de la investigación Las pautas del método en el estudio y análisis Recopilación de datos y procesamiento de los mismos La utilización de los recursos bibliográficos La utilización de recursos electrónicos Cuestiones formales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clase teórica online asíncrona - Clases prácticas online asíncronas - Clases teórico prácticas online asíncronas - Tutorías online síncronas - Trabajo individual del estudiante - Pruebas de evaluación online síncronas/asíncronas METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • DANIEL PEÑA. Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial. 2005
  • DANIEL PEÑA, JUAN ROMO. Introducción a la Estadística para las Ciencias SOciales. McGraw-Hill. 1997
  • DONATELLA DELLA PORTA, MICHAEL KEATING. Enfoques y Metolodogías de las Ciencias Sociales. Akal. 2013
  • MARÍA JOSÉ FARIÑAS DULCE. Sociología del Derecho versus Análisis sociológico del Derecho. Doxa. 1994
  • PACIOS LOZANO ,ANA REYES. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2013
  • RAINER BAUBÖCK, DONATELLA DELLA PORTA, IGNACIO LAGO, CAMIL UNGUREANY. ¿De las "guerras" metodológicas al pluralismo metodológico?, 11-38. Revista Española de Ciencia Política. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.