Prácticas profesionales en el ámbito del tratamiento, la gestión y la difusión de la información en un centro o unidad de información específico.
El contenido concreto de las prácticas lo determinará el tipo de centro o unidad de información en el que el estudiante finalmente desarrolle esta actividad. En cualquier caso, entre las múltiples actividades de carácter profesional que los estudiantes pueden realizar de forma general en la mayoría de los centros y unidades de información, se pueden encontrar las siguientes:
- Catalogar, clasificar, indizar y resumir adecuadamente monografías y publicaciones seriadas.
- Catalogar materiales especiales (videos, discos, mapas, archivos de ordenador, etc.)
- Organizar y ordenar un fondo documental, tanto en soportes tradicionales como en nuevos formatos digitales.
- Atender convenientemente a los usuarios del servicio.
- Realizar búsquedas bibliográficas tanto en repertorios tradicionales, bases de datos en CD-ROM u otras fuentes de información disponibles en Internet.
- Digitalizar documentos.
- Realizar estudios de usuarios y bibliométricos.
- Participar en la aplicación de técnicas de gestión y organización en los centros de información, por ejemplo, en el desarrollo de planes, proyectos, evaluaciones de la calidad de los servicios, etc.,
- Aplicar la tecnología informática en la catalogación y gestión.
- Apoyar en la edición y mantenimiento del sitio Web o de la intranet del centro.