Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Tecnologías ómicas
(12403)
Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas (Plan: 326 - Estudio: 287)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: LEON CANSECO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignaturas de grado relacionadas con Bioquímica, Biología Molecular y Celular y/o Bioinformática.
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. COMPETENCIAS GENERALES CG1. Conseguir una visión científica multidisciplinar, con una clara orientación traslacional y aplicada en el ámbito de las ciencias y tecnologías biomédicas. CG2. Demostrar un profundo conocimiento teórico y práctico de los principios y las más avanzadas tecnologías que conforman las ciencias biomédicas actualmente. CG3. Tener capacidad para dirigir y gestionar grupos y equipos de investigación, fomentando el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva. CG4. Capacidad de análisis y síntesis y de aplicar los conocimientos para proponer soluciones originales a un problema del ámbito biomédico CG55. Desarrollar capacidades para identificar y comprender las necesidades sociales y darles respuesta científico-tecnológica en el ámbito de la biomedicina CG6. Identificar las claves de la transferencia de tecnología en el entorno español y de la UE y conocer las bases para la creación y gestión de una empresa de base biomédica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE5. Conocer los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías de análisis de alto rendimiento (ómicas) en biomedicina. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Entender la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías de generación y análisis masivo de datos a la resolución de problemas complejos en el campo de la Biomedicina. Estar familiarizado con estas tecnologías y adquirir criterio para aplicarlas a la resolución de problemas concretos. 2. Saber cómo interpretar e integrar los resultados de diferentes tecnologías ómicas (interpretación holística) para determinar mecanismos de patogénesis y así poder orientar la aproximación terapéutica más eficaz para el paciente. 3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de las Tecnologías Biomédicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Descripción de contenidos: Los objetivos de la asignatura son comprender el fundamento y las aplicaciones de las tecnologías masivas (ómicas) en biomedicina, entender la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías de generación y análisis masivo de datos a la resolución de problemas complejos en el campo de la Biomedicina y estar familiarizado con estas tecnologías y adquirir criterio para aplicarlas a la resolución de problemas concretos. Al terminar el curso, los alumnos deberán: a. Conocer los fundamentos de las diferentes tecnologías ómicas. b. Ser capaces de diseñar experimentos utilizando estas tecnologías en función del problema biomédico a resolver: elección de la aproximación metodológica y de las plataformas adecuadas. c. Conocer tratamientos bioinformáticos de los datos generados para evaluar la calidad del proceso. d. Conocer el diseño, los componentes, la arquitectura, el software y el funcionamiento de los aparatos involucrados en las diferentes tecnologías. Programa de la asignatura "Tecnologías ómicas": a. Introducción a las tecnologías ómicas de nueva generación b. Genómica: Nueva Generación de Secuenciación (Next Generation Sequencing (NGS). Descripción de las plataformas existentes y en desarrollo. c. Transcriptómica: RNA-Seq y Microarrays. Diferentes tipos (expresión, genotipación, CGH (Hibridización Genómica Comparativa). d. Proteómica. Descripción de técnicas avanzadas para el análisis de alto rendimiento de proteínas: electroforesis bidimensional (2D-PAGE, 2D-DIGE), espectrometría de masas (ESI, MALDI, MALDI-TOF, MALDI TOF /TOF, NLC MS/MS, etc.) e. Metabolómica. Métodos para la medida cuantitativa de la respuesta metabólica de los sistemas vivos. Técnicas basadas en NMR y espectrometría de masas. f. Aplicación de tecnologías de la computación y las tecnologías de la información al tratamiento de datos biológicos g. Componentes, arquitectura, software y funcionamiento de los aparatos involucrados en las diferentes tecnologías h. Prácticas en ordenador y/o visitas a hospitales y empresas del sector: Análisis tecnológico de los aparatos más relevantes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas - Clases teórico-prácticas (sala de ordenador) - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos biomédicos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Carolina Simó Alejandro Cifuentes Virginia García-Cañas. Fundamentals of Advanced Omics Technologies: From Genes to Metabolites. Elsevier. 2008
  • Debmalya Barh and Vasco Azevedo. omics Technologies and Bioengineering. Academic Press. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.