Última actualización: 10/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Instituciones Internacionales y Proyectos Transfronterizos de Turismo Cultura
(12366)
Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales (Plan: 323 - Estudio: 291)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CASTRO MORALES, FEDERICO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Analizar los distintos indicadores que permitan conocer la relevancia del turismo español en el mundo. Interpretar las formas de promover el crecimiento de la oferta turística nacional, regional y local, partiendo de los recursos culturales y naturales. Que los estudiantes interpreten las claves del equilibrio territorial, y la integración cultural de las zonas marginadas. Identificar el tejido turístico como la integración de los bienes naturales y culturales, estableciendo relaciones de compromiso y equilibrio entre ambas realidades. Aplicar la capacidad de trabajo en equipo en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Manejar adecuadamente el empleo de conceptos innovadores vinculados a la gestión turística. Definir una metodología de trabajo, desde el trabajo de campo hasta la interpretación y publicación de los resultados en el ámbito de la gestión de los recursos turísticos. Evaluar el papel estratégico del turismo para el desarrollo económico de los pueblos y la puesta en valor y conservación activa de los recursos naturales y culturales. Analizar las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. Promover espacios para diferentes tipos de turismo y los turistas, haciendo hincapié, en particular, en los aspectos culturales y ambientales a través de caminos de descubrimiento e integración. Capacitar para interpretar la diversidad social y cultural. Identificar las herramientas específicas para desarrollar actividades y productos turísticos partiendo de los recursos ambientales y culturales sin poner en riesgo la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la actividad turística. Valorar el espíritu crítico para una mejora permanente del producto turístico, tomando la iniciativa en la renovación y actualización permanente de las ofertas. Aplicar las variables económicas, legales, sociales y políticas que intervienen en el Turismo, para el impulso de los bienes de interés cultural y natural. Evaluar los recursos adecuados para fomentar un espacio o un determinado bien cultural. Analizar estados de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al mundo turístico Demostrar el conocimiento en materia turística. Redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. Elaborar catálogos de bienes de interés natural y etnográfico. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE La Materia dedicada al Turismo Cultural supondrá para los estudiantes una aproximación cualificada a la revalorización y recuperación de los elementos culturales, al mismo tiempo que les concienciará sobre la importancia de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. También supondrá una concienciación sobre la capacidad de la cultura y el arte como factores esenciales para el desarrollo económico local y regional desde la perspectiva de la sostenibilidad. También se incidirá sobre la promoción de nuevas industrias cul
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La acción global de UNESCO y sus instituciones se apoya sobre la cooperación internacional. Esta asignatura permitirá al estudiante profundizar en el funcionamiento, organización y gestión de proyectos internacionales relacionados con el patrimonio cultural y el turismo, estudiando las instituciones internacionales y proyectos transfronterizos más atractivos para el mundo del turismo, el patrimonio y la cultura. Se abordarán los siguientes aspectos: 1. El turismo cultural y los organismos internacionales implicados en su funcionamiento 2. Proyectos transfronterizos: organización y funcionamiento 3. Implicaciones sociales, económicas y culturales de los proyectos transfronterizos. 4. Estudios de casos: cooperación, turismo y patrimonio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante La modalidad semipresencial establecerá un menor número de horas en aula -un mínimo de 40% por asignatura (AF1), y más tiempo de trabajo online, que se valorará dentro de las actividades formativas AF2, AF6 y AF7, además de una asistencia a tutorías presenciales y online de manera sistemática (AF5). METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Jurado Almonte, J.M., Pazos García, F.J. Y CASTANHO, A. . ¿Eurocities of the Iberian Border-land: A Second Generation of Border Cooperation Structures. An Analysis of Their Development Strategies¿.. Sustainability, v. 12, Issue 16, 6438, 2020, Grupo MDPI. 2020
  • Arbaiza Álvarez, Joseba Koldobikaen. ¿Proyectos de cooperación trasfronteriza en el País Vasco: objetivos y realidad¿ . Lurralde n. 29, 2006. 2006
  • Cairo, Heriberto , Varela, Enrique y Lois, María (eds.). Geopolítica de la cooperación transfronteriza. Balance y retos (de la COVID-19). Universidad de Valencia. PUV Colección: Desarrollo Territorial, 25 . 2002
  • Feliu Torrent, J. , Berzi, M., Rufi, J. Vicente , Castañer Vivas, M. y R. Llussà Torra. ¿Análisis de los proyectos y actores transfronterizos España-Francia en el periodo 2007-2013¿ . Geographicalia n. 63-64, 2013. Pp. 75-93.. 2013
  • Iglesias, Marcela coor.. La cooperación transfronterizxa Andalucía-Norte de Marruecos: balance y perspectivas. . Junta de Andalucía. 2011
  • Javier Hernández-Ramírez. Turismo en la frontera: patrimonialización y cooperación transfronteriza en una periferia de la Unión Europea Tourism at the border: heritagization and cross-border cooperation in a periphery of the European Union . Etnográfica Revista do Centro em Rede de Investigação em Antropologia vol. 21 (2) | 2017. 2017
  • López Gil, Elena. Accesibilidad en Museos Manual de Buenas Prácticas para Profesionales e Instituciones [ETPM, 2012-]. AMMA-Junta de Andalucía. 2021
  • López Lara, E .. ¿Cooperación y desarrollo territorial en el espacio fronterizo del Norte de Marruecos¿. Estudios Fronterizos año/v. 9, n. 17, enero-junio 2008, 43-71.. 2008
  • Martín-Uceda, Javier ; Castañer Vivas, Margarita. Actores y proyectos transfronterizos en las fronteras ibéricas: análisis comparativo a partir de INTERREG IV-A . Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2018-09-13 (78), p.154-179. 2018
  • STC POCTEP. Manual de Gestión de Proyectos del POCTEP 2007-2013.. FEDER. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Elena López Gil (coord.). Accesibilidad en museos: manual de buenas prácticas para profesionales e instituciones. Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA). 2021
  • Gómez Espín, J.Mª , Hervás Avilés, R.Mª coor.:. Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo. Regional Campus of International Excellence «Campus Mare Nostrum», 2012. 2012
  • Jurado Almonte, J.M., Pazos García, F.J. y Castanho, A. . Eurocities of the Iberian Border-land: A Second Generation of Border Cooperation Structures. An Analysis of Their Development Strategies¿.. . Sustainability, v. 12, Issue 16, 6438, , Grupo MDPI.. 2020
  • PACT A3. Plan de Acción de cooperación transfronteriza Algarve-Alentejo-Andalucía. Junta de Andalucía. 2012
  • Sofield, Trevor H.B. . Border Tourism and Border Communities: An Overview. Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, Place and Environment Volume 8, Issue 2, 2006. 2006
  • Torre, Alonso de la . La frontera que nunca existió. Editora regional de Extremadura. 2006
  • UADITURS. Creación de la ruta de los centros de interpretación transfronterizos del Bajo Guadiana. Proyecto Auditurs. Diputación de Huelva. 2013
  • Wachowiak, Helmut . Tourism and Borders Contemporary Issues, Policies and International Research. International University of Applied Sciences Bad Honnef, Germany. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.