Última actualización: 14/03/2024


Curso Académico: 2024/2025

Derecho de la información en entornos digitales
(12330)
Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Plan: 321 - Estudio: 289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa del Máster
Objetivos
- Adquirir conocimientos legales básicos para crear y distribuir contenidos en internet. - Comprender las implicaciones jurídicas del ejercicio de las libertades informativas así como de la responsabilidad jurídica y social de profesionales y medios en el entorno digital y del periodismo. -Ser respetuosos con los Datos personales con los que se trabajan - Comprender las potencialidades de la Transparencia en el ámbito informativo y conocer las formas de acceso a la información pública, y en particular, adquirir conocimientos prácticos sobre los procedimientos de acceso a la información pública, los portales de transparencia de la Administración, el periodismo de datos y el periodismo ciudadano. - Desarrollar actividades en el entorno digital teniendo en cuenta la normativa básica vigente - Detectar posibles colisiones de los relatos audiovisuales con el ámbito de propiedad intelectual y los sitios webs y adquirir conciencia de sus posibles impactos legales e influencia social. - Buscar determinada información legal y las posibles soluciones a ciertos problemas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Límites al ejercicio de las libertades informativas en las Sociedad de la Información. 2. De la prensa tradicional a los social media 3. El régimen de los derechos de autor aplicado a los contenidos en línea 4. Aspectos jurídicos del periodismo en línea y los social media. 5. Contenidos audiovisuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A) ACTIVIDADES FORMATIVAS El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. B) METODOLOGIA A UTILIZAR Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia que servirán de base conceptual y analítica en conexión con los objetivos planteados y con la documentación facilitada para el estudio y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: informes, resoluciones, jurisprudencia, manuales y/o artículos académicos, para su posterior exposición y discusión en clase con el fin de ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos propuestos Trabajo en grupo o individual . Los casos de estudios que se planteen en la sesión teórico-práctica podrán ser desarrollados por los estudiantes por grupos o individualmente. Con carácter general, las/os estudiantes deberán subir al Aula Global los casos trabajados y analizados en el plazo indicado por el profesor/a. . Los estudiantes deberán participar activamente en las sesiones teórico-prácticas propuestas por el profesor. C) REGIMEN DE TUTORIAS Los horarios de tutoría se publicarán en aula global. Igualmente las/os estudiantes previo email, podrán obtener tutorías personales o grupales Indicaciones sobre el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial En esta asignatura los y las estudiantes no deben utilizar herramientas de inteligencia artificial para la realización de los trabajos o ejercicios propuestos por el profesor o la profesora. En el supuesto de que la utilización de IA por el/la estudiante dé lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • COTINO HUESO . Algunas propuestas de mejora de la normativa del derecho de acceso a la información. Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 27, 2018 (Ejemplar dedicado a: El buen gobierno y la transparencia, a caballo entre la Ética y el Derecho), págs. 263-279. 2018
  • Emilio Guichot Reina. Nuevos retos de la transparencia. Cuadernos de derecho local, ISSN 1696-0955, 39 49, 2019, págs. 12-31. 2019
  • Emilio Guichot Reina. Derecho de la Comunicación. Iustel ISBN: 978-84-9890-351-5. 2022
  • Emilio Guichot Reina/ Concepción Barrero Rodríguez Árbol académico. El derecho de acceso a la información pública. Tirant lo Blanch, 2020. ISBN 978-84-1378-234-8. 2020
  • Enrique Linde Paniagua, José Maria Vidal Beltrán, Sara Medina González. Derecho audiovisual, 5ª ed.. Colex. 2013
  • MARIA NIEVES DE LA SERNA Y OTROS. DERECHO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN. https://ocw.uc3m.es/derecho-administrativo/derecho-de-las-tecnologias-de-la-informacion-1. 2021
  • TRONCOSO REIGADA ANTONIO. Las redes sociales a la luz de la propuesta del reglamento general de protección de datos personales. IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 16, 2013. 2013
  • VVAA DIR TRONCOSO REIGADA. Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales. edit Civitas, 2021, ISBN: 978-84-9197-927-2. 2021
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch. 2011
  • Carmen Chinchilla Marín, Miguel Azpitarte (dirs.). Estudios sobre la Ley de Comunicación Audiovisual. Aranzadi-Thomson. 2011
  • David Ortega Gutiérrez. El derecho de comunicación. Un estudio periodístico-jurídico. Centro de Estudios Ramón Areces. 2017
  • Dirigida por el Prof. Dr. D. Santiago Muñoz Machado.. Tomo V ¿El audiovisual¿ de la obra Derecho de la regulación económica". Ed. Iustel. Madrid. 2012
  • Mª Pilar Cousido González (dir.). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Colex. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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