Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Selección y Desarrollo
(11853)
Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos - Master in Human Resources Management (Plan: 294 - Estudio: 276)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: STIRPE , LUIGI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Este curso se imparte en el primer cuatrimestre. Se espera que los alumnos lo sigan en paralelo con los demás cursos del cuatrimestre.
Objetivos
Al final del curso, los estudiantes podrán: - Describir cómo es una estrategia de reclutamiento de éxito - Analizar las ventajas e inconvenientes de distintos métodos de reclutamiento - Explicar la importancia de llevar a cabo una buena selección de empleados - Analizar la importancia del ajuste persona-puesto y persona-organización - Entender cómo se diseña y se lleva a cabo una buena estrategia de selección - Entender la importancia de llevar a cado una buena decisión final de selección de empleados - Explicar la importancia de desarrollar una estratégica de desarrollo de los empleados - Entender los métodos más comunes de desarrollo de los empleados
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El curso trata los siguientes temas: - El propósito del proceso de reclutamiento - Métodos interno y externo de reclutamiento - La selección - El ajuste persona-puesto y el ajuste persona-organización - Métodos y medidas de selección - Errores en la selección de empleados - Análisis de necesidades de desarrollo - Planes de desarrollo para empleados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso incluye las siguientes actividades formativas: - Estudio de casos y discusiones de los mismos - Presentaciones en clase - Role-plays - Trabajos en grupo En esta asignatura el alunando no debe utilizar herramientas de inteligencia artificial para la realización de los trabajos o ejercicios propuestos por el profesorado. En el supuesto de que la utilización de IA por el/la estudiante dé lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Herbert G. Heneman, Timothy A. Judge, John Kammeyer-Mueller. Staffing Organizations. Mcgraw-Hill. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.