Última actualización: 07/03/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sociología de las migraciones en un mundo globalizado
(14490)
Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología (Plan: 406 - Estudio: 247)


Coordinador/a: DIAZ GORFINKIEL, MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
ninguno
Objetivos
Objetivos generales: · Conocer los conceptos, las teorías fundamentales y su contribución al mejor entendimiento de los procesos migratorios. · Saber enmarcar y contextualizar científicamente las migraciones de nuestros días. · Facilitar la reflexión, el análisis y la discusión de las cuestiones sociales relacionadas con los procesos migratorios.  Objetivos específicos: · Aproximaciones conceptuales y teóricas a la sociología de la población y de las migraciones. · Evolución de la población en el largo plazo, a nivel mundial y en España, y sus principales determinantes, tal como han sido estudiados por la demografía. · Las principales teorías que intentan explicar los fenómenos y comportamientos demográficos, partiendo del carácter interdisciplinar propio de los estudios demográficos. · Los problemas demográficos asociados a la sobrepoblación, la urbanización, el envejecimiento y las migraciones como problemas demográficos. · Conceptos y teorías en el estudio de las migraciones. · Consecuencias sociales, económicas y políticas de la inmigración en España. · Estudio de los movimientos migratorios internacionales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Contexto actual de las migraciones internacionales 2. Las migraciones recientes en España 3. Principales teorías sobre la migración 4. Sociedades multiculturales 5. Políticas y conflictos sobre migracion y imigraciones 6. Interculturalidad 7. Repercusiones y oportunidades de una sociedad más diversa 8. Cuestiones complejas y emergentes relativas a la migración 9. Retos para las políticas públicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas o Clases teóricas o Clases prácticas o Clases teórico-prácticas o Tutorías o Trabajo en grupo Metodologías Docentes Este curso consiste en clases magistrales y seminarios en los que los estudiantes realizarán una serie de actividades. En general, las clases están diseñadas para promover la participación activa y la elaboración crítica de los estudiantes. En las practicas/grupos reducidos, se emplean actividades del equipo y individual, cómo trabajos, presentaciones, debates y ejercicios de juego de papel. Régimen de Tutorías Los horarios de las tutorías que se llevarán a cabo cada semana durante el cuatrimestre se van a anunciar al principio del cuatrimestre. Además, los estudiantes pueden enviar sus consultas a la profesora por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Massey, Douglass, Joaquín Arango, G. Hugo, A Kouachi, A. Pellegrino y J.E. Taylor . Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millenium. Oxford: Clarendon Press. 2002
  • Reher, David S. y Miguel Requena . Las Múltiples Caras de la Inmigración en España. Alianza. 2009
  • Solé, Carlota y Lorenzo Chacón . Globalización e Inmigración: Los debates actuales. REIS. 2006
Bibliografía complementaria
  • Castro, Teresa y Rosero-Bixby, Luis . Maternidades y fronteras. La fecundidad de las mujeres inmigrantes en España. Revista Internacional de Sociología (RIS). La inmigración en España: perspectivas innovadoras. Monográfico 1. Pp. 105-137.. 2011
  • Sandell, Richard, Sorroza Blanco, Alicia y Olivié Aldasoro, LLiana . Inmigración: ¿un desafío con oportunidades? . Boletín Elcano (92).. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.