La asignatura se dividirá en dos partes: una magistral o teórica, más enfocada a la presentación y explicación del contenido, y una parte práctica, más destinada a la aplicación práctica de las nociones adquiridas.
Actividades formativas
1. Técnicas para generar, jerarquizar y ordenar las ideas.
2. Pautas para un texto bien construido, con un vocabulario preciso y adecuado. Elaboración de un trabajo académico-científico.
3. Ejercicios de pronunciación, entonación y otros aspectos relacionados con la oratoria y la comunicación no verbal.
4. Presentaciones en grupo y exposiciones individuales.
5. Entrevistas e improvisaciones a partir de una situación dada.
Competencias
1. Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas.
2. Redactar oraciones con un orden lógico y una extensión adecuada. Enriquecer el vocabulario y conocer la norma culta.
3. Capacidad para redactar textos coherentes y para segmentar un texto en párrafos de manera correcta.
4. Hacer un uso correcto de la entonación y aprovechar sus posibilidades expresivas para exponer un tema con soltura.
5. Adquirir competencia en situaciones no preparadas previamente. Alcanzar un cierto grado de desinhibición en las actuaciones públicas.
Metodología
1. Lluvias de ideas. Elaboración de mapas conceptuales y esquemas decimales.
2. Ejercicios de detección de errores. Ejercicios con diccionarios.
3. Análisis y comentarios de textos de diverso tipo.
4. Ejercicios de pronunciación. Actividades y ejercicios de entonación.
5. Presentaciones, tanto individuales como en grupo, así como dramatizaciones sencillas. Reflexión crítica de los compañeros y del docente.
Tutorías
El docente fijará un horario de atención personalizada.