ROBÓTICA
Clase 1: Introducción a la robótica.
Definición de robots y clasificación. Presentación de conceptos básicos como hardware y software, sensores and actuadores, o controladores. ¿Cuál es el papel de los humanos?
Clase 2: Construyendo nuestro robot I
Los estudiantes se familiarizarán con la plataforma robótica y ensamblarán sus componentes.
Clase 3: Construyendo nuestro robot II
Introducción a Arduino, el lenguaje del robot.
Clase 4: Programación del robot I
Conceptos básicos de Arduino
Clase 5: Programación del robot II
Uso de los sensores de nuestro robot.
Clase 6: Programación del robot III
Uso de los actuadores de nuestro robot.
Clase 7: Programación del robot IV
Implementación del primer controlador, el cerebro del robot.
Clase 8: Programación del robot V
Moviéndose por el entorno de forma segura.
Clase 9: Programación del robot VI
Uso de diagramas de estado para modelar el comportamiento del robot.
Clase 10: Aplicaciones.
Sigue-líneas: utilizando la información proporcionada por los sensores, los estudiantes programarán el robot para que siga una línea pintada en el suelo.
Sigue-pared: los estudiantes harán que el robot siga una pared, una estrategia ampliamente conocida en la navegación de robots.
Clase 11: Proyecto personal I
Los estudiantes diseñarán e implementarán una solución para lograr que el robot salga de un laberinto. Se comentará con el profesor y se comenzará a trabajar en el desarrollo.
Clase 12: Proyecto personal II
Continuación con el desarrollo del proyecto del laberinto con el robot.
Clase 13: Proyecto personal III
Continuación con el desarrollo del proyecto del laberinto con el robot.
Clase 14: Presentación final del proyecto y visita a los laboratorios.
La primera mitad de esta clase estará dedicada a la presentación al resto del grupo de la aplicación robótica desarrollada. En la segunda mitad, se hará una visita a los laboratorios de robótica donde los estudiantes tendrán la oportunidad de ver, interaccionar y comprender el funcionamiento de robots punteros.
ELECTRÓNICA
Clase 15: Conceptos básicos de teoría de circuitos y de electrónica I. Definición de ecuaciones básicas y análisis de circuitos con resistencias y condensadores.
Clase 16: Conceptos básicos de teoría de circuitos y de electrónica II. Componentes electrónicos básicos: sensores, transistores y amplificadores operacionales. Deducción de su funcionamiento.
Clase 17: Simulación de circuitos I. Hacer uso de LTSpice para simulación de circuitos con resistencias y condensadores.
Clase 18: Simulación de circuitos II. Hacer uso de LTSpice para simulación de circuitos con sensores, transistores y amplificadores operacionales.
Clase 19: Proyecto personal I. Uso de instrumentos básicos en el laboratorio de electrónica.
Clase 20: Proyecto personal II. Implementación de termómetro: circuito de medida de la temperatura.
Clase 21: Proyecto personal III. Implementación de termómetro: acondicionamiento de la señal I.
Clase 22: Proyecto personal III. Implementación de termómetro: acondicionamiento de la señal II.
Clase 23: Proyecto personal IV. Implementación de termómetro: lectura de señal analógica con microcontrolador Arduino y muestra de dato en ordenador.
Clase 24: Proyecto personal V: Implementación de termómetro: propuesta de mejoras I.
Clase 25: Proyecto personal V: Implementación de termómetro: propuesta de mejoras II.
Clase 26: Proyecto personal VI: Presentación de proyecto al resto de estudiantes y discusión I.
Clase 27: Proyecto personal VI: Presentación de proyecto al resto de estudiantes y discusión II.
Clase 28: Evaluación. Entrega de informe final. Al final de la clase, se mostrará a los estudiantes ejemplos de chips realizados en el departamento de Tecnología Electrónica para la adquisición de datos.