Última actualización: 17/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Introducción a la Química
(19438)
International Foundation Program en Ingeniería (Plan: 490 - Estudio: 84)


Coordinador/a: SAN MIGUEL ARNANZ, VERONICA

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de este curso es que el alumno conozca los principios fundamentales de la química que explican la estructura básica de la materia y que permiten entender los cambios químicos que se producen en ella. Los objetivos específicos que se pretender alcanzar al finalizar este curso son: - Conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con el área de la Química. - Conocimiento de la terminología química y de los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos. - Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química. - Habilidad para aplicar un conocimiento multidisciplinar que permita resolver un problema complejo. - Aprender a trabajar en un laboratorio experimental de química, tanto de forma individualizada como en equipo. - Habilidad para elaborar informes, resúmenes y presentaciones sobre trabajos bibliográficos o experimentales, tanto de forma individualizada como en equipo, aplicando la capacidad de crítica y autocrítica. El curso permitirá al alumno adquirir una base de conocimientos que posibilite continuar los estudios en la asignatura Fundamentos Químicos de la Ingeniería y que sea capaz de desarrollar soluciones para aplicaciones específicas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
PRÁCTICAS DE LABORATORIO Las prácticas se elaboran lo más formativas posible, discretas en cuanto a pretensiones de material y que sean posibles de realizar en sesiones de 100 minutos. Los alumnos realizan 4 sesiones de prácticas y el informe de cada una de ellas en grupos de 2 o como máximo 3 estudiantes. Dispondrán de un Guión de Prácticas donde se detalla para cada práctica: objetivos, introducción teórica, materiales, procedimiento experimental y una serie de cuestiones finales. Así mismo, esa secuenciación de apartados les servirá de base para poder elaborar el informe correspondiente a cada sesión, donde tienen que especificar: introducción (fundamento teórico y objetivos), materiales y técnicas, procedimiento experimental, resultados de la práctica, discusión de resultados, conclusiones, cuestiones y bibliografía. PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO Los profesores propondrán diferentes temas (desarrollo de un elemento químico, compuesto o material, descripción de un proceso químico, etc) a los alumnos al comienzo del curso relacionados con los conceptos que se impartirán. Los estudiantes, de forma individual o en parejas, deben elaborar un proyecto sobre el tema elegido y realizar una presentación a sus compañeros. Durante la presentación se establecerá un debate sobre el tema seleccionado. VISITA A UNA EMPRESA/CENTRO DE INVESTIGACIÓN Los alumnos realizarán una visita a una empresa o centro de investigación donde podrán acercarse al mundo de la química desde un punto de vista industrial y de investigación científica. Tras la visita los estudiantes resolverán un cuestionario relacionado con la actividad realizada.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • P. Atkins, L. Jones, L. Laverman. Chemical Principles. The Quest for Insight.. Macmillan. Sixth edition
  • R. Chang. Chemistry. McGrawHill. Ninth edition
  • R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, J. Madura.. General Chemistry. Principles and Modern Applications. Prentice Hall. Ninth edition

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.