Última actualización: 07/11/2022


Curso Académico: 2022/2023

Propulsión Espacial Avanzada
(18583)
Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica / Master in Aeronautical Engineering (Plan: 328 - Estudio: 296)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: AHEDO GALILEA, EDUARDO ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Diseño de sistemas espaciales
Objetivos
El curso se centra en la propulsión espacial eléctrica (o por plasma), la nueva tecnología líder para la propulsión en el espacio, tanto en aplicaciones del entorno Tierra como del sistema solar interior. Los objetivos del curso son que los estudiantes adquieran una sólida comprensión de - las ventajas y limitaciones de la propulsión eléctrica frente a la propulsión química clásica, para diferentes misiones, y desde microsatélites hasta grandes plataformas. - los diferentes tipos de propulsores de plasma y sus principales principios de funcionamiento - los principales conceptos de física de plasma inherentes a estos propulsores - la derivación de modelos de rendimiento para respaldar el diseño, los ensayos y la optimización de estas tecnologías - las principales limitaciones tecnológicas encontradas en la práctica
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. FUNDAMENTOS DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA Parámetros de mérito en propulsión. Empuje específico versus impulso específico. Propulsión química frente a eléctrica (PE). Impulso específico óptimo. Misiones para PE: principales tipos, hitos históricos. Mecanismos de generación y aceleración del plasma. La familia de propulsores EP. 2. FÍSICA DE PLASMAS APLICADA A PROPULSIÓN Ecuaciones de Maxwell. Unidades típicas en plasmas. Cuasineutralidad. Capas de Debye e interacción plasma-superficie. La función de distribución de velocidades y la ecuación de Boltzmann. Formulaciones multifluidas. Principales procesos de colisión (elásticos, ionizantes, Coulomb, CEX). Dinámica de partículas magnetizadas. Dinámica de fluidos magnetizados: leyes Ohm y Fourier generalizadas. 3. PROPULSORES IONICOS DE REJILLA Principios de funcionamiento: cámara de descarga, rejillas, cátodo hueco. El circuito eléctrico. Modelo global de la cámara de descarga: producción de plasma, balances de corriente y potencia, confinamiento magnético. Física inter-rejillas; la ley de Child. Expansión del chorro de plasma. Leyes de actuaciones. Emisión termoiónica. Física del cátodo hueco. Vida útil del motor. 4. PROPULSORES DE EFECTO HALL Principios de operación. Caracterización experimental. Formulación multifluida 2D. Difusión anómala. Capa de ánodo. Emisión secundaria electrónica en paredes cerámicas. Modelo 1D simplificado: formulación y solución. Análisis de actuaciones y mecanismos de empuje. Erosión de la cámara. Cargas térmicas. Oscilaciones de plasma y de circuito. Chorro de plasma. Influencia de la topología del campo magnético. Configuraciones alternativas (TAL, cilíndrico, de dos etapas, HEMP) 5. PROPULSORES AVANZADOS Propulsor magnetoplasmadinámico (de campo propio y de campo aplicado). El propulsor de plasma de helicon: producción por RF y aceleración por tobera magnética. Micropropulsión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases teóricas Clases prácticas Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • D. GOEBEL, I. KATZ. FUNDAMENTALS OF ELECTRIC PROPULSION. WILEY. 2008
  • R. JAHN. PHYSICS OF ELECTRIC PROPULSION. DOVER. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.