1) Análisis de Esfuerzos de los componentes de un avión
- Idealización Estructural
- Largueros del ala y cajón alar
- Alas
- Fuselaje
2) Estabilidad Estructural
- Columnas:
Pandeo elástico de columnas ideales. Curva de Euler. Pandeo inelástico de columnas. Curva de Euler-Engesser. Efectos reales en la estabilidad de columnas: imperfecciones. Pandeo local y Crippling. La curva de Johnson-Euler.
- Placas:
Pandeo elástico de placas (compresión, flexión, cizalladura y carga combinada). Efectos plásticos en pandeo de placas. Efectos de la curvatural del panel. Fallo delpanel: compresión y cizalladura. Tensión diagonal.
3) Integridad Estructural:
- Fatiga con amplitud constante y variable:
Curvas SN. Concentración de esfuerzos. Contadode ciclos. Reglas de daño acumulado. Esfuerzos residuales. Criterio de diseño.
- Mecánica de la fractura lineal elástica:
Tasa de liberación de energía y factores de intensidad de esfuerzos. Tamaño de la zona plástica. Tenacidad de fractura y predicción de fallo. Efectos de espesor en la tenacidad de fractura. Experimentos de tenacidad de fractura con deformaciones planas.
- Crecimiento de grieta por fatiga:
Curva de tasa de crecimiento de la grieta por fatiga. Efectos de el cociente de esfuerzos extremos. Ley de Paris Law y otras representaciones analíticas.
- Análisis de tolerancia al daño:
Predicción de vida. Integración en forma cerrada de la ley de Paris con Beta constante. Efectos retardados. Criterios de diseño.