BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Conocer la realidad social, económica y política desde una perspectiva comparada.
CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional.
CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales.
CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.
CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las principales teorías sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos.
CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio social, cultural, económico y político en la sociedad contemporánea.
CE6 - Conocer el impacto socio-político de las principales religiones y culturas en perspectiva histórica.
CE7 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad.
CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social.
CE10 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.
CE11 - Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado
CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.
CE16 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1) Proporcionar una introducción a la sociología lo que incluye: la comprensión de las principales perspectivas teóricas, así como una selección de temas que estudia la sociología: el género, las migraciones internacionales y la criminología en la actualidad.
(2) Analizar el modo en que el conocimiento teórico y conceptual puede ser aplicado al estudio de los fenómenos sociales.
(3) Proporcionar habilidades analíticas que permitan el desarrollo del pensamiento crítico y la elaboración de argumentos sustentados en la realidad del mundo que nos rodea.