Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lengua y Sociedad
(18398)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CE8. Conocer las genealogías y materializaciones de la cultura, tanto en su generalidad como a través de algunas de sus principales manifestaciones. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
La lengua es una realidad viva variada, que se define por los usos que de ella hacen los hablantes en su contexto social. La variación puede ser el resultado de la dispersión de los hablantes en el espacio, pero también de su posición en la estructura social (estratificación). Esta última forma de variación, que entra claramente en intersección con la primera, es la que aquí se tomará en consideración. Se partirá de la base de que, más allá de la competencia lingüística abstracta, tal y como se ha formulado por la gramática teórica desde los trabajos de Saussure y, un poco más tarde, Chomsky ¿idea que ha conducido, en muchos casos, a asumir ingenuamente un cierto ¿comunismo lingüístico¿¿ existe una competencia social desigualmente distribuida, estrechamente ligada a los diversos microcosmos que se crean dentro de una comunidad humana estratificada y que se hallan regidos por normas capaces de fijar la forma de los discursos existentes; se trata de normas explícitas o implícitas de carácter más o menos coercitivo. El aprendizaje de tales normas constituye un elemento esencial de nuestra construcción como hablantes / agentes sociales. 1. El lenguaje como práctica cultural. La diversidad cultural y lingüística. 1. ¿Comunidades lingüísticas? 2. Competencia lingüística / competencia social. 3. Estratificación social y lengua. 4. Los discursos lingüísticos y la construcción social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF6. PRÁCTICAS EXTERNAS. Prácticas realizadas en organismos externos, empresas o instituciones públicas o privadas. Para asignaturas de 6 ECTS supondrá como mínimo 141 horas y para asignaturas de 12 ECTS supondrá como mínimo 282 horas. Todas tienen el 100% de presencialidad. AF7. Realización de la MEMORIA de las PRÁCTICAS. 9 horas de carga lectiva (para 6 ECTS) y 18 horas de carga lectiva (para 12 ECTS), ambas con 0% de presencialidad MD5. TUTELA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Asistencia del tutor académico individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes para el buen desarrollo, orientación y seguimiento de las prácticas realizadas en entidades externas. El tutor académico podrá apoyarse en los informes del tutor de la empresa o entidad externa.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.