Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia del Cine
(18396)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CE8. Conocer las genealogías y materializaciones de la cultura, tanto en su generalidad como a través de algunas de sus principales manifestaciones. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
1.- El lenguaje del cine y sus significados La consideración del cine como patrimonio. Los sistemas de representación visual. Avances técnicos y tecnológicos: las Imágenes en movimiento y el sonido Recursos espaciales y temporales. Efectos específicos: color y luz. 2.- Los inicios del cine (1895- 1918) El "realismo" de los hermanos Lumière y los efectos ópticos de Méliés. Repercusión en España. Interacciones entre literatura, teatro, música y cine. Estados Unidos: Griffith y el cine narrativo. 3.- El cine en el periodo de entreguerras y siguientes (1918-1959) Cine y vanguardia. Concepto y categorías: Cine Expresionista Alemán. Cine Revolucionario Soviético: el cine rojo. Cine Surrealista. Cine e ideología: entre el documental y la propaganda. Estados Unidos: Los orígenes del sonoro: problemática y cambios. La gran industria norteamericana: el drama, la comedia y los nuevos géneros. (1930-1950). El final de la Edad de Oro de Hollywood: Causas y consecuencias. El cine negro y de suspense. Nuevas formas de mirar en Europa: El neorrealismo italiano y su evolución. Influencia: El cine español de los años 50. 4.- La crisis del cine clásico y los nuevos cines de los años 60-70. Proyección posterior La "nouvelle vague" y los nuevos cines en Europa. El Nuevo Cine Español. El último tercio del siglo XX: Dogma 95, realismo social y cine de autor. España: Los "nuevos" temas y los "nuevos" directores. "Nuevos" temas y "nuevos" directores. El "Nuevo Hollywood". Los cines periféricos. El cine en el cine. El cine en la era digital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.