Los contenidos de la asignatura engloban aspectos sistemáticos e históricos, siendo los primeros la base indispensable para poder profundizar en la
historia de los estilos musicales.
Parte Primera. Introducción al estudio del lenguaje sonoro.
1. El proceso de audición. El sonido como materia prima. Texturas musicales.
2. Organología. Clasificación de Hornborstel-Sachs.
3. Musicología e Historiografía. Culturas musicales no occidentales y músicas de tradición oral: la
Etnomusicología.
Parte Segunda: La Música en la Prehistoria y la Antigüedad.
4. La Arqueomusicología prehistórica.
5. La música en Mesopotomia.
6. Música y pensamiento musical en la Antigua Grecia.
7. La música en la Roma Antigua y el legado de Grecia.
Parte Tercera: La Música en Occidente entre los siglos IV y XIV.
8. Configuración y expansión de la música litúrgica en la Iglesia Cristiana durante el primer milenio: El
canto gregoriano.
9. Música profana medieval: La canción y la música de danza.
10. Música polifónica en los s. XII y XIII: Ars Antiqua
11. La música durante el siglo XIV en Francia e Italia: Ars Nova.
Parte Cuarta: La música del Renacimiento al Barroco. Los contextos de la música entre los siglos XV al XVIII
12. Renacimiento y Barroco. Problemas de periodización.
13. La retórica de los afectos.
14. La música sacra en la Contrarreforma.
15. La música profana en el s. XVI.
16. Las academias y la Nuova musica. Florencia, Cremona, Mantua y Venecia, Claudio Monteverdi y el nacimiento de la ópera.
17. Espacios urbanos para la música: Paris y la música francesa en el Grand Siècle; Delicias de Nápoles;
La Corte de Madrid en los siglos XVII y XVIII.
18. De Eisenach a Leipzig: J.S. Bach.
Parte Quinta: Ilustración y Clasicismos.
19. Gusto y estilo en la Ilustración.
20. ¿Música clásica¿. Conceptos y periodización.
21. El nuevo lenguaje de la ópera.
22. La música instrumental. Géneros y formas.
23. Die Wiener Klassik. Haydn, Mozart, Beethoven.
Parte Sexta: Siglos XIX y XX
24. La ópera italiana y la modernidad urbana. Música, estado y poder: Verdi y Wagner.
25. Nacionalismos en la música europea.
26. Die Neue Wiener Schule: Schönberg-Berg-Webern
27. El París de las vanguardias: Debussy-Stravinsky-Falla.
28. Jazz y música popular en el período de entreguerras.
29. La ruptura de las segundas vanguardias.
30. Modernidad/Postmodernidad en la cultura musical del fin de siglo