Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Globalización
(18391)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CG7. Saber analizar y comprender críticamente los elementos normativos, éticos y morales de las diferentes prácticas culturales. CG8. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos culturales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CE10. Saber caracterizar los procesos de modernización y globalización en lo que afectan a la cultura contemporánea RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
PARTE 1: HISTORIA La parte histórica de la asignatura estudia el fenómeno de la globalización desde la sociedad en red. Dos revoluciones técnicas contemporáneas han transformado las dimensiones del espacio y del tiempo para los seres humanos: la revolución de los transportes, iniciada en el XIX, y la revolución digital, que, iniciada en el XX, muestra ya sus efectos en todos los niveles de la actividad humana en este siglo XXI. Estudiar en qué consiste este fenómeno y el escenario de transformaciones que presenta es el objetivo de este parte. La Red como un espacio sin lugares, sin distancias y sin demoras: el fundamento tecnológico de un mundo en red. La conexión continua: personas y objetos conectados. De la nave industrial a la impresión 3D: un concepto nuevo de producción y distribución de bienes. Big Data: nuevas hegemonías. Ciudadanos del mundo en red e identidad digital: la cadena de bloques. Desequilibrios, conflictos y oportunidades. PARTE 2: SOCIOLOGÍA El contenido de la sección sociológica de la asignatura Globalización examina los principales debates que articulan la literatura sociológica sobre el tema, así como los principales temas sobre los que se centra dicha literatura. Debate teórico: Convergencia frente a Diversidad Globalización y desigualdad económica Globalización y movilidad geográfica Globalización y valores Globalización e identificaciones trans o supranacionales Globalización y xenofobia Globalización y formación de grupos sociales transnacionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.