Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión e interpretación del patrimonio cultural
(18390)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG5. Que los estudiantes conozcan el sistema cultural actual y su funcionamiento . CG6. Ser capaces de especificar los rasgos fundamentales que caracterizan las instituciones culturales públicas y privadas contemporáneas y describir los modelos más importantes de gestión CE12. Saber analizar los elementos de la política cultural de las instituciones públicas. RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). RA7. Ser capaces de reconocer las demandas y retos sociales que se plantean en el ámbito de la cultura, a fin de dar respuestas creativas e innovadoras
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera el conocimiento necesario sobre los asuntos englobados en el lema Patrimonio Cultural, sus diferentes perspectivas y contenidos, así como los instrumentos de su gestión. En primer lugar, es necesario comprender en qué consiste el Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, su potencia económica y social, así como sus debilidades estructurales. A partir de ahí se pueden establecer estrategias de gestión que permitan tener un criterio sólido sobre las políticas concernientes al patrimonio y los mecanismos de transferencia del valor del patrimonio a la sociedad. El objetivo último es lograr un ciudadano implicado y responsable con el patrimonio cultural, capaz de proponer iniciativas relacionadas con una gestión sostenible y unos procedimientos de difusión eficaces. CONTENIDO: 1. El Patrimonio Cultural. Definición y contenidos. El patrimonio intangible. 2. La conformación del patrimonio: coleccionismo, hallazgos, compras, donaciones. Las amenazas del Patrimonio. Dinámicas de sensibilización social sobre un bien común. 3. Estrategias de gestión en las grandes instituciones propietarias y depositarias. Instituciones encargadas de la gestión del patrimonio. 4. Modelos de exposición y transferencia del conocimiento experto. Interpretación, mantenimiento y difusión de los bienes patrimoniales. Los museos. 5. Turismo y patrimonio cultural. Itinerarios y centros de interpretación. La sostenibilidad del modelo actual. 6. El patrimonio territorial y paisajístico. 7. El patrimonio arqueológico. La musealización del yacimiento y el desplazamiento de los materiales. El problema de la devolución del patrimonio. 8. La Arqueología industrial. 9. Políticas de gestión del patrimonio cultural y su función social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.