Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Religión y construcción cultural
(18389)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CE8. Conocer las genealogías y materializaciones de la cultura, tanto en su generalidad como a través de algunas de sus principales manifestaciones. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura afronta el fenómeno de la religión como un constructo cultural en permanente interacción con la restante producción cultural. Se trata de una eficacísima herramienta que elabora construcciones intelectuales (relatos de diversa índole entre los que destacan los mitos) destinadas a ofrecer respuestas a las inquietudes derivadas de la existencia consciente. Un universo de creencias que otorga sentido a una comunidad que se relaciona individual y grupalmente con seres sobrenaturales a través de acciones formalizadas, los rituales. Creencias y rituales constituyen herramientas instrumentos precisos precisos para la construcción de identidades. La identidad, como sentido de pertenencia, constituye un marco de protección para el individuo que se siente partícipe de un grupo. La religión está en el epicentro de todos los conflictos intercomunitarios, pues es el núcleo de la supraestructura ideológica que da soporte a las estructuras socioeconómicas y políticas, determinantes de las relaciones con otras comunidades. En estas condiciones es fácil atribuir a la religión la responsabilidad de los conflictos, lo que reduce y simplifica el análisis. La interacción entre religión y cultura es, pues, el enfoque que rige esta asignatura. CONTENIDO: 1.- La Antropología y los orígenes del pensamiento religioso: abstracción, lenguaje, representación. Datos de realidad y proyecciones actuales sobre el pasado. 2.- Los soportes ideológicos de los primeros estados: la religión y la producción cultural. Ritos de tránsito, cultos populares. Teocracia y sacrilegio; la identificación del status quo con la voluntad divina. La supuesta oposición ideológico-religiosa de los mundos indoeuropeo y semítico: integración o exterminio de los dioses ajenos. El origen de un conflicto secular o la falsificación etiológica. 3.- La dimensión politeísta de la cultura griega. La polis y sus dioses locativos: mitopoyética, epíclesis e identidades. Coaliciones militares y dioses panhelénicos. Polis religion vs lived religión 4. La teoría de la Edad Axial: Lao Tsé, Confucio y los filósofos de los Reinos Combatientes; hinduismo, brahmanes y Buda Gautama; Zoroastro y el mazdeísmo; el judaísmo profético; la filosofía griega de los presocráticos a la sofística. Variaciones sobre el concepto de autocontrol o sophrosyne. 5.- Dioses universales para imperios globales. La gran transformación religiosa y cultural del mundo helenístico al Imperio romano. El triunfo de los monoteísmos. Dialéctica innovación-fundamentalismo en el judaísmo. Jesús de Nazaret y la invención paulina de una nueva religión. Cristianismo y filosofía clásica: el estoicismo cristiano. 6.- Conflictos políticos y religiosos: la definición del dogma y el nuevo orden cultural. El conflicto entre la praxis religiosa y la producción teológica: un Mediterráneo cristianizado por un monoteísmo politeísta. La perpetuación del cristianismo más allá de la ¿caída del Imperio romano¿: claves políticas y culturales de un fenómeno pretendidamente religioso. La identidad del poder político con un linaje, un credo y un territorio. El éxito del goticismo. 7.- Fundamentos culturales del monoteísmo islámico. Imperialismo religioso y la renovación cultural del Mediterráneo. Tierra Santa como paradigma de un conflicto religioso sostenido en el tiempo. 8.- Reforma y contrarreforma. Agentes ético-religiosos para explicar una Europa quebrada. ¿La ideología al frente del cambio? Dinámicas socioeconómicas y cambio ideológico. Una Europa multirreligiosa al margen de un Mediterráneo pluricultural. Las bases cristianas de Europa en oposición a la Romanidad poliédrica. ¿De qué hablamos cuando hablamos de conflictos religiosos? 9.- Cuclillas, taburetes y piernas cruzadas. Mijo, trigo, arroz y maíz. Producción, consumo y religión. Identidades territoriales, étnicas y culturales. Yuxtaposición, interferencias, conflictos. Desestructuración social, desafección política, conflictos de identidad: retracción de las viejas instituciones religiosas, predicadores, new religions. Políticas globales, desajustes regionales, desigualdad, consciencia, conflicto, lucha armada, terrorismo. La excusa de la religión. El conflicto entre ciencia y religión. Una percepción diacrónica del problema y su enunciado antropológico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.