Esta asignatura afronta el fenómeno de la religión como un constructo cultural en permanente interacción con la restante producción cultural. Se trata
de una eficacísima herramienta que elabora construcciones intelectuales (relatos de diversa índole entre los que destacan los mitos) destinadas a ofrecer
respuestas a las inquietudes derivadas de la existencia consciente. Un universo de creencias que otorga sentido a una comunidad que se relaciona
individual y grupalmente con seres sobrenaturales a través de acciones formalizadas, los rituales. Creencias y rituales constituyen herramientas instrumentos
precisos precisos para la construcción de identidades. La identidad, como sentido de pertenencia, constituye un marco de protección para
el individuo que se siente partícipe de un grupo. La religión está en el epicentro de todos los conflictos intercomunitarios, pues es el núcleo de la supraestructura
ideológica que da soporte a las estructuras socioeconómicas y políticas, determinantes de las relaciones con otras comunidades. En estas
condiciones es fácil atribuir a la religión la responsabilidad de los conflictos, lo que reduce y simplifica el análisis. La interacción entre religión y cultura
es, pues, el enfoque que rige esta asignatura.
CONTENIDO:
1.- La Antropología y los orígenes del pensamiento religioso: abstracción, lenguaje, representación. Datos de realidad y proyecciones actuales sobre el
pasado.
2.- Los soportes ideológicos de los primeros estados: la religión y la producción cultural. Ritos de tránsito, cultos populares. Teocracia y sacrilegio; la
identificación del status quo con la voluntad divina. La supuesta oposición ideológico-religiosa de los mundos indoeuropeo y semítico: integración o exterminio
de los dioses ajenos. El origen de un conflicto secular o la falsificación etiológica.
3.- La dimensión politeísta de la cultura griega. La polis y sus dioses locativos: mitopoyética, epíclesis e identidades. Coaliciones militares y dioses
panhelénicos. Polis religion vs lived religión
4. La teoría de la Edad Axial: Lao Tsé, Confucio y los filósofos de los Reinos Combatientes; hinduismo, brahmanes y Buda Gautama; Zoroastro y el
mazdeísmo; el judaísmo profético; la filosofía griega de los presocráticos a la sofística. Variaciones sobre el concepto de autocontrol o sophrosyne.
5.- Dioses universales para imperios globales. La gran transformación religiosa y cultural del mundo helenístico al Imperio romano. El triunfo de los monoteísmos.
Dialéctica innovación-fundamentalismo en el judaísmo. Jesús de Nazaret y la invención paulina de una nueva religión. Cristianismo y filosofía
clásica: el estoicismo cristiano.
6.- Conflictos políticos y religiosos: la definición del dogma y el nuevo orden cultural. El conflicto entre la praxis religiosa y la producción teológica: un
Mediterráneo cristianizado por un monoteísmo politeísta. La perpetuación del cristianismo más allá de la ¿caída del Imperio romano¿: claves políticas
y culturales de un fenómeno pretendidamente religioso. La identidad del poder político con un linaje, un credo y un territorio. El éxito del goticismo.
7.- Fundamentos culturales del monoteísmo islámico. Imperialismo religioso y la renovación cultural del Mediterráneo. Tierra Santa como paradigma de
un conflicto religioso sostenido en el tiempo.
8.- Reforma y contrarreforma. Agentes ético-religiosos para explicar una Europa quebrada. ¿La ideología al frente del cambio? Dinámicas socioeconómicas
y cambio ideológico. Una Europa multirreligiosa al margen de un Mediterráneo pluricultural. Las bases cristianas de Europa en oposición a la
Romanidad poliédrica. ¿De qué hablamos cuando hablamos de conflictos religiosos?
9.- Cuclillas, taburetes y piernas cruzadas. Mijo, trigo, arroz y maíz. Producción, consumo y religión. Identidades territoriales, étnicas y culturales. Yuxtaposición,
interferencias, conflictos. Desestructuración social, desafección política, conflictos de identidad: retracción de las viejas instituciones religiosas,
predicadores, new religions. Políticas globales, desajustes regionales, desigualdad, consciencia, conflicto, lucha armada, terrorismo. La excusa de
la religión. El conflicto entre ciencia y religión. Una percepción diacrónica del problema y su enunciado antropológico.