Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Etnicidad, raza y culturas postcoloniales
(18387)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Descripción de contenidos: Programa
A estas alturas es innegable que la construcción de la esfera cultural que se ha dado en llamar Occidente ha conllevado, y en buena medida lo sigue haciendo, la colonización del planeta en su vertiente política, económica y cultural. Por ello mismo, una asignatura centrada en las culturas postcoloniales habrá de empezar analizando los conceptos de raza y etnicidad sobre los cuales se han asentado las relaciones de poder que definen nuestra civilización: · Estudiar y conocer los grandes modelos y pensadores que han configurado el ámbito de los estudios postcoloniales. Véase: Edward Said, Homi K. Bhabba, Gayatri Chakravorty Spivak o Stuart Hall, entre otros. · Confrontar los marcos conceptuales surgidos del orientalismo y de la escuela de Birmingham con sus modulaciones en el ámbito de la teoría decolonial latinoamericana. A saber: Néstor García Canclini, Eliana Ortega, Gloria Anzaldúa, Franz Fanon o Edouard Glissant, entre otros. · Analizar obras y manifestaciones culturales olvidadas o silenciadas, desde la problemática de la subalternidad, y poniendo especial énfasis en la perspectiva de género. · Reconocer y analizar los estereotipos que se producen y circulan en el ámbito de las culturas dominantes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.