Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Feminismos
(18384)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG3. Que los estudiantes conozcan los principales movimientos socioculturales contemporáneos y tengan la capacidad de analizar las diferencias culturales entre diversas identidades (clase, religión, género, etnia ...). CG8. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos culturales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CE7. Conocer y comprender la génesis, evolución y actualidad de los grandes movimientos socio-culturales contemporáneos. RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de los Estudios Culturales
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo prioritario de un curso sobre Feminismo(s) ha de ser familiarizar a los estudiantes de una manera suficiente, y suficientemente analítica, con los desarrollos de las teorías feministas, y de las formas de activismo que las sostienen en los últimos dos siglos. Es imprescindible, por ello, conocer las razones de la respuesta feminista y sus diversas modulaciones, cubriendo no solo las modalidades estándar de feminismo sino también los diferentes desarrollos de los estudios LGTBI, queer etc. En este sentido, un programa de esta materia podría incluir los siguientes tópicos: 1) Una introducción general, que ponga sobre la mesa los tipos reconocibles de feminismo, postfeminismo, feminismos hegemónicos, feminismo mainstream. 2) Una revisión de los que se podría denominar genealogías de la exclusión. 3) Un análisis de nociones como lo privado y lo público, e igualdad y diferencia. 4) Una revisión de las concepciones del sexo y los géneros, como nociones clave de una oposición naturaleza/ discurso. 5) Una revisión de lo queer, como deconstrucción del binarismo. 6) Una reflexión sobre la noción de interseccionalidad y los feminismos "descentrados", en la órbita postcolonial, decolonial etc
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.