Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estudios Urbanos
(18383)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CG8. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos culturales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CE9. Conocer y comprender la diversidad cultural del planeta, así como la dialéctica que se establece entre esta diversidad y los procesos de contacto intercultural asociados a la globalización. RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura tiene como objetivo servir de introducción a algunas de las facetas principales de los estudios urbanos, centrándose en la historia del hecho urbano y sus dinámicas contemporáneas, especialmente las relacionadas con la cultura. La primera parte de la asignatura aborda la formación y evolución de la ciudad desde una perspectiva histórica y geográfica, buscando identificar algunas de las claves de su realidad actual. La segunda parte incidirá en el análisis de los procesos activos en los espacios urbanos actuales, centrándose en las dinámicas de terciarización y gentrificación en las ciudades centrales, el rápido crecimiento urbano y la hipertrofia de las capitales en los países en vías de desarrollo. La tercera parte se ocupa de un asunto central en la configuración de las ciudades contemporáneas: los espacios públicos, su historia y sobre todo las políticas y actuaciones para su recualificación y mejora. En la cuarta y última parte se abordan los movimientos culturales, oficiales y alternativos y el papel de las políticas culturales en la configuración de la ciudad, partiendo del estudio de casos. 1. LA CIUDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA 1.1. La ciudad preindustrial. - Orígenes de la urbanización. -La ciudad en la antigüedad. -La ciudad medieval. -La ciudad en la Edad Moderna. 1.2. La ciudad industrial. -Cambios y transformaciones de la ciudad en el XIX. -La ciudad contemporánea en el siglo XX. 1.3. La ciudad postindustrial. 2. PROCESOS Y DINAMICAS URBANAS ACTUALES 2.1. Procesos y dinámicas en las ciudades del mundo desarrollado. -Desarrollo y consolidación de las ciudades medias. -La terciarización. -La gentrificación de los espacios urbanos. 2.2. Procesos y dinámicas en las ciudades del mundo subdesarrollado. -Los sistemas urbanos de los países subdesarrollados: Crecimiento urbano y densificación. Hipertrofia de las capitales. -Segregación social. -De la ciudad neocolonial a la contemporánea: nuevos espacios urbanos para la clase media. 3. ESPACIO PÚBLICO Y CIUDAD -El espacio público como factor de creación de ciudad y ciudadanía. -Cultura y espacio público. -Cambios recientes en la regeneración y creación de espacios públicos. 4. CULTURA URBANA CONTEMPORÁNEA -La importancia de la cultura en la configuración de la ciudad actual. -Movimientos culturales: oficiales y alternativos. -Políticas culturales y ciudad: estudio de casos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.