Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis del discurso performativo
(18377)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG2. Que los estudiantes dominen la técnica del análisis cultural de cualquier fenómeno socio-cultural. CE5. Comprender las características que comparten y diferencian los discursos literarios, audio-visual y performativo. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito del análisis cultural, incluyendo el ser capaces de analizar con una perspectiva cultural diferentes fenómenos sociales.
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se propondrán las bases para el análisis y la crítica de las prácticas performativas más relevantes del panorama actual, en las que de manera predominante se observan los elementos que configuran el paradigma estudiado por Erika Fischer Lichte en su ¿estética de lo performativo ¿, en el que encuentran perfecto acomodo las teorías de Lehman sobre el teatro postdramático o de Abuín sobre los escenarios del caos y las dinámicas representacionales de carácter no lineal. También se seguirán las propuestas metodológicas de P. Pavis para el análisis de los espectáculos. Tanto el uso de espacios no convencionales, como el nuevo valor discursivo del cuerpo y la creación de propuestas de carácter rizomático, confieren al discurso performativo una plena vigencia para abordar diferentes cuestiones de especial relevancia, tales como el sentido político de la performance, el problema de la representación: mecanismos de sustitución y de restitución frente a mecanismos de resignificación; la especificidad de las artes escénicas: y las relaciones entre ética y estética; las prácticas de lo real en la escena contemporánea; la tensión entre realidad y ficción, persona y personaje, o la performatividad, la intermedialidad y las artes vivas para la construcción de la memoria y la identidad. Tendrán acogida, para ello, propuestas como el teatro de calle, las dramaturgias del yo, las diferentes manifestaciones del teatro político, (el verbatim theatre o el movimiento in yer face), así como prácticas artísticas de carácter híbrido, entre otros, así como el trabajo de artistas que se mueven en espacios de marcado carácter híbrido, desde Joseph Beuys hasta Guillermo Gómez-Peña, pasando por Marina Abramovic, Cindy Sherman o La Ribot, entre otros/as. Una tentativa de temario podría configurarse a partir de los siguientes ejes: 1.- La historia de la performance, a partir de las prácticas escénicas de inicios del siglo XX. La primitiva danza moderna y las vanguardias 2.- Presencia y uso del lenguaje corporal 3.- La tensión entre cuerpo y palabra. El silencio. 4.- El sistema de jerarquías propio de los lenguajes performativos. Prácticas subversivas. 5.- La relación entre música, espacio y movimiento 6.- Los elementos plásticos y la performance 7.- El uso y creación de espacios no convencionales para la representación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.