En esta asignatura se propondrán las bases para el análisis y la crítica de las prácticas performativas más relevantes del panorama actual, en las que
de manera predominante se observan los elementos que configuran el paradigma estudiado por Erika Fischer Lichte en su ¿estética de lo performativo
¿, en el que encuentran perfecto acomodo las teorías de Lehman sobre el teatro postdramático o de Abuín sobre los escenarios del caos y las dinámicas
representacionales de carácter no lineal. También se seguirán las propuestas metodológicas de P. Pavis para el análisis de los espectáculos.
Tanto el uso de espacios no convencionales, como el nuevo valor discursivo del cuerpo y la creación de propuestas de carácter rizomático, confieren
al discurso performativo una plena vigencia para abordar diferentes cuestiones de especial relevancia, tales como el sentido político de la performance,
el problema de la representación: mecanismos de sustitución y de restitución frente a mecanismos de resignificación; la especificidad de las artes
escénicas: y las relaciones entre ética y estética; las prácticas de lo real en la escena contemporánea; la tensión entre realidad y ficción, persona y
personaje, o la performatividad, la intermedialidad y las artes vivas para la construcción de la memoria y la identidad. Tendrán acogida, para ello, propuestas
como el teatro de calle, las dramaturgias del yo, las diferentes manifestaciones del teatro político, (el verbatim theatre o el movimiento in yer
face), así como prácticas artísticas de carácter híbrido, entre otros, así como el trabajo de artistas que se mueven en espacios de marcado carácter híbrido,
desde Joseph Beuys hasta Guillermo Gómez-Peña, pasando por Marina Abramovic, Cindy Sherman o La Ribot, entre otros/as.
Una tentativa de temario podría configurarse a partir de los siguientes ejes:
1.- La historia de la performance, a partir de las prácticas escénicas de inicios del siglo XX. La primitiva danza moderna y las vanguardias
2.- Presencia y uso del lenguaje corporal
3.- La tensión entre cuerpo y palabra. El silencio.
4.- El sistema de jerarquías propio de los lenguajes performativos. Prácticas subversivas.
5.- La relación entre música, espacio y movimiento
6.- Los elementos plásticos y la performance
7.- El uso y creación de espacios no convencionales para la representación