Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Grandes regiones culturales
(18373)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CG8. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos culturales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CE9. Conocer y comprender la diversidad cultural del planeta, así como la dialéctica que se establece entre esta diversidad y los procesos de contacto intercultural asociados a la globalización. RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura se plantea como una introducción a la diversidad cultural del mundo, a través del análisis de sus grandes regiones. El programa de la misma se organiza en dos partes principales. En la primera de ellas se expone el concepto de región cultural, su tipología y factores definitorios, así como los principales sistemas y propuestas de regionalización cultural del planeta. Se parte, para ello, de un entendimiento de la región cultural como aquella cuya población comparte unas características culturales parecidas, que incluyen elementos tales como la historia, el paisaje (en tanto en cuanto producto de las relaciones entre las sociedades y el medio natural), la lengua, la religión, la alimentación, los sistemas políticos, etc. En la segunda parte se presentan, de manera selectiva, algunas de la principales regiones culturales mundiales identificadas por la geografía académica, a saber: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el mundo árabe, el África subsahariana y el Asia monzónica. 1. Las regiones culturales del mundo: concepto y clasificación. -El concepto de región cultural y su tipología. -Factores definitorios y procesos de conformación y cambio de las regiones culturales. -Sistemas y propuestas de regionalización cultural del mundo. 2. Análisis de regiones culturales concretas -Europa. -Norteamérica. -Latinoamérica. -El mundo árabe (África del Norte y Oriente Medio). -África subsahariana. -Asia monzónica (Asia meridional, Sudeste asiático y Asia oriental).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.