Última actualización: 26/06/2020


Curso Académico: 2019/2020

Construcción, transmisión y recepción de la cultura
(18369)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: ALVAR EZQUERRA, JAIME

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CE8. Conocer las genealogías y materializaciones de la cultura, tanto en su generalidad como a través de algunas de sus principales manifestaciones. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Conocido el proceso histórico cultural, es imprescindible dotar a los estudiantes de los instrumentos analíticos adecuados para que puedan estudiar críticamente las condiciones de producción cultural, su formalización como fundamentos ideológicos cambiantes y los mecanismos de selección, transmisión y recepción a lo largo de las distintas etapas históricas. En el mundo occidental, la cultura clásica se ha convertido en el repositorio de saberes imprescindible para la formación de las oligarquías y de los cuadros necesarios para la administración. Así, la historia cultural de occidente se convierte en una secuencia de relecturas del mundo clásico que se van adaptando a las necesidades, estéticas y políticas, en permanente relación dialéctica entre pasado y presente. En consecuencia, es necesario en un grado de Estudios Culturales no tanto el conocimiento erudito de los contenidos de una historia de la cultura, sino los fundamentos de la relación entre el pasado y los presentes para desvelar los mecanismos de justificación de las desigualdades a partir de la formalización de una supuesta cultura inalterable. CONTENIDO: 1.- Fundamentos culturales de las civilizaciones mesopotámicas: Mitos, monarcas, bibliotecas y santuarios. La transmisión de la cultura en los imperios próximo-orientales. 2.- Tumbas, momias, papiros y legitimación política en Egipto. Egiptomanía y sabiduría caldea: referentes imaginarios de la cultura clásica. 3.- Cultura griega en construcción. De Winckelmann a la Hélade real. Graecia capta. La recepción de la cultura griega en Roma. 4.- El Imperio Romano, un modelo de construcción cultural. El legado de Roma y la selección cultural. 5.- La transmisión y recepción de la cultura clásica en la Europa medieval y el Renacimiento. La función de los monasterios en la creación cultural. El origen de las universidades. 6.- La reinterpretación renacentista del pasado clásico. El triunfo del antropocentrismo. 7.- Barroco, Ilustración y clasicismo. Los orígenes del individualismo. El siglo XIX: la ruptura con el mundo clásico y la construcción de nuevos referentes de legitimación. 8.- Los soportes de la cultura: producción material, agentes, medios, promoción, difusión y consumo. Intelectualidad orgánica, referentes culturales y poder. La cultura como instrumento de prestigio y dominación: cultura de elites y cultura popular, de arte y artesanía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.