El objetivo de la materia consiste en propiciar un acercamiento al fenómeno literario en su variabilidad histórica, su pluralidad sistémica y su complejidad
textual. Se privilegiará la diversidad de los enfoques que capacite al alumnado para abordar las principales cuestiones de la lectura y el análisis de
un discurso literario. Las competencias abarcarán los siguientes aspectos:
· Leer y conocer una muestra relevante de los principales textos de la historia de la literatura, así como las perspectivas críticas y teóricas que han ido formalizando
el espacio de lo literario.
· Interpretar la lectura y el comentario de un texto desde una dimensión intratextual, atendiendo a las estrategias literarias que componen una obra, pero también
desde una dimensión histórica y sistémica, relacionando el texto con las grandes cuestiones estéticas y poéticas en donde se insertan.
Desarrollar la conciencia analítica a la hora de interpretar el fenómeno literario en su entramado cultural, y el desarrollo de los resortes para el ejercicio
de una capacidad lectora crítica.
· La definición de la literatura y las principales herramientas del análisis del discurso literario. Acercamiento a la comunicación literaria: de la producción a la recepción.
· Estilísticas. Introducción a cuestiones de estilo literario y aproximación a las principales figuras retóricas.
· Metodología: cómo se comenta un texto literario. Análisis de los diversos aspectos del texto, elaboración y redacción de un comentario.
· Reflexiones sobre género literario. Tipología y definición de los géneros. Poesía, teatro, novela y cuento. Canonización y dinamicidad de la perspectiva genérica.
Aproximación a los llamados géneros menores en la cultura actual.
· Aspectos introductorios de periodización literaria. La evolución de la literatura a través de la historia. Principales movimientos y corrientes desde la antigüedad
hasta nuestros días.
Selección de textos fundamentales de la literatura (fragmentos). Selección de textos fundadores de las principales poéticas literarias.