Última actualización: 14/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de Programación
(18261)
Titulación: Grado en Matemática Aplicada y Computación (362)


Coordinador/a: ALJUMAILY , HARITH TAHA ABDULLA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
- Calculus - Programming
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. COMPETENCIAS GENERALES: CG1 Que los estudiantes sean capaces de demostrar conocimiento y comprensión de conceptos de matemáticas, estadística y computación y aplicarlos a la resolución de problemas en ciencia e ingeniería con capacidad de análisis y síntesi CG3 Que los estudiantes puedan resolver computacionalmente con ayuda de las herramientas informáticas más avanzadas los modelos matemáticos que surjan de aplicaciones en la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales CG4 Que los estudiantes demuestren que pueden analizar e interpretar las soluciones obtenidas con ayuda de la informática de los problemas asociados a modelos matemáticos del mundo real, discriminando los comportamientos más relevantes para cada aplicación. CG6 Que los estudiantes sepan buscar y utilizar los recursos bibliográficos, en soporte físico o digital, necesarios para plantear y resolver matemática y computacionalmente problemas aplicados que surjan en entornos nuevos, poco conocidos o con información insuficiente COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE10 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen y comprender los procedimientos algorítmicos para diseñar y construir programas que solucionen problemas matemáticos prestando especial atención al rendimiento. CE11 Que los estudiantes hayan demostrado que conocen los conceptos de programación imperativa, genérica, orientada a objetos y funcional y distinguir los lenguajes de programación interpretados, basados en máquina virtual y nativos y el impacto que tienen sobre el rendimiento de algoritmos y aplicaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1. Basics of C++ language 2. Compound data type 3. Errors and Exceptions handling 4. Functions 5. User Defined Types 6. Input/Output Streams 7. Dynamic Memory management 8. Generic Programming and OO Programming 9. containers, iterators, and algorithms
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases Teóricas: Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura 2. Actividades académicas dirigidas por el profesor: a) Con presencia del profesor: Resolución de ejercicios de análisis, diseño e implementación con distinto nivel de complejidad en colaboración con los alumnos. Parte de estas actividades se llevarán a cabo en laboratorio informático. b) Sin presencia del profesor: Ejercicios, prácticas de implementación y lecturas básicas y complementarias propuestas por el profesor. Además estas actividades pueden realizarse como: - Trabajo individual: Consistente en el desarrollo de las soluciones a los problemas y ejercicios propuestos por el profesor. - Trabajo en grupo: Consistente en el desarrollo de las soluciones a los problemas colectivos propuestos por el profesor. 3. Prueba de evaluación intermedia y examen final de la asignatura. 4. Se realizará una tutoría colectiva por cada grupo pequeño para resolver las preguntas y dudas de los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Bjarne Stroustrup. The C++ Programming Language. Addison-Wesley. 2013
  • Bjarne Stroustrup. Programming: Principles and Practice Using C++, Second Edition. Addison-Wesley Professional. 2014
  • Josuttis, Nicolai M.. The C++ standard library: a tutorial and reference, 2nd Edition. Addison-Wesley. 2012
  • Stanley, B., and Lajoie L. . C++ PRIMER. Addison-Wesley. 2019
  • Stroustrup, Bjarne. A Tour of C++. 2nd Edition. Addison-Wesley Professional. 2018

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.