Última actualización: 17/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de Álgebra
(18255)
Titulación: Grado en Matemática Aplicada y Computación (362)


Coordinador/a: BRANDLE CERQUEIRA, CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al finalizar este curso, los estudiantes deben demostrar que: 1. conocen y comprenden el lenguaje matemático y el razonamiento abstracto-riguroso y los aplican para enunciar y demostrar resultados precisos en diversas áreas de las matemáticas. 2. comprenden los resultados fundamentales de la lógica matemática, la teoría de conjuntos y los fundamentos del álgebra abstracta. 3. conocen los resultados matemáticos fundamentales que sustentan las teorías y el desarrollo de lenguajes de programación y de sistemas inteligentes.
Descripción de contenidos: Programa
1. Lógica matemática y técnicas de demostración matemática 2. Teoría elemental de conjuntos y funciones 3. Álgebras de Boole 4. Números enteros y aritmética modular 5. Grupos 6. Anillos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. en la que se explican y desarrollan los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Los alumnos y el profesor resolverán ejercicios y problemas previamente sugeridos por el profesor. 2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada a los estudiantes por parte del profesor durante un mínimo de dos horas cada semana lectiva. 3. TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE O EN GRUPO. El estudio, la comprensión de resultados y demostraciones, y la resolución de problemas de forma individualizada por parte de cada estudiante es fundamental en matemáticas, tanto para aprender como para la autoevaluación de las capacidades adquiridas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • David A.R. Wallace. Groups, Rings and Fields. Springer Undergraduate Mathematics Serie. 2001 (2ed)
  • Kenneth H Rosen. Discrete Mathematics and Its Applications. McGraw-Hill Education. 2011 (7ed)
Bibliografía complementaria
  • Bruce N. Cooperstein. An Introduction to Groups, Rings, and Fields. Worldwide Center of Mathematics. 2012
  • Fernando Q. Gouvêa. A Guide to Groups, Rings, and Fields. Mathematical Association of America. 2012
  • Martin Liebeck. A Concise Introduction to Pure Mathematics. Chapman and Hall/CRC. 2015
  • Susanna S. Epp. Discrete Mathematics with Applications. Cenage Learning. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.