Última actualización: 14/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Emprendimiento Digital
(17480)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: RODRIGUEZ MARQUEZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de administración de empresas. Conocimientos sobre las áreas funcionales de la empresa: recursos humanos, operaciones, marketing y finanzas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De conocimiento: - Adquirir los conocimientos necesarios para crear, desarrollar e implementar un proyecto de negocio en el área digital. - Aprender aspectos esenciales de los diversos ámbitos de la empresa (finanzas, marketing, recursos humanos etc.), aplicables a la creación de empresas digitales. Destrezas: - Reconocer oportunidades de negocio en el mundo digital. - Manejar de manera efectiva fuentes de información diversas. - Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial sobre una empresa digital - Desarrollar habilidades de dirección, capacidad de negociación y espíritu de liderazgo.
Descripción de contenidos: Programa
1. La iniciativa emprendedora en un mundo digital 2. Oportunidades de negocio: identificación y evaluación de oportunidades de negocio digitales. 3. Innovación digital y tecnológica: modelos de negocio basados en plataformas, modelos colaborativos, cloud computing, big data, etc. 4. Desarrollo de ideas de negocio innovadoras en el ámbito digital: análisis de viabilidad inicial. 5. Plan de negocio para empresas digitales: diseño, estructura y finalidad 6. Elaboración de plan de negocio para empresas digitales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar en esta asignatura están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la creación de empresas (creación de empresas digitales). Para alcanzar este objetivo se propone la siguiente metodología de enseñanza-aprendizaje: - Clases teóricas: exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura. - Clases prácticas: consistirán en el análisis y resolución de estudios de casos/lecturas de prensa, ejercicios y aplicaciones de diferentes fases del proyecto empresarial, en cuya resolución el alumno tome parte activa. - Desarrollo de un plan de negocio, donde el estudiante plasmará la idea de negocio,su planificación y viabilidad. Para el régimen de tutorías se seguirá la normativa vigente al respecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J, Fernández, Z., Revilla Torrejón, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. 2014
  • Sanchez Morales, M. Manual de creación de empresas digitales y comercio electrónico 2.0: emprendedores digitales. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2013
Bibliografía complementaria
  • Castro Abancéns, I. De la start-up a la empresa. Piramide . 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.