Última actualización: 20/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Propiedad intelectual, innovación y gestión de empresas biomédicas
(16433)
Titulación: Grado en Ingeniería Biomédica (257)


Coordinador/a: ASIMAKOPOULOS , GRIGORIOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El curso aspira a proporcionar a los estudiantes conceptos y herramientas para entender cómo las empresas pueden lograr ventajas competitivas sostenibles y mejores resultados a partir de tecnologías biomédicas. Por consiguiente, los estudiantes adquirirán las siguientes competencias: - Comprenderán la función de los directivos y las principales áreas de la empresa - Entenderán las causas y orígenes de la ventaja competitiva y la creación de valor - Serán capaces de analizar la industria biomédica y sus principales características - Comprenderán la importancia de la innovación para el éxito competitivo, así como los principales conceptos en gestión de la innovación, con especial atención a la propiedad industrial. - Comprenderán cómo el derecho de propiedad industrial contribuye a proteger y explotar las innovaciones en el mercado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
The students will develop the competences aimed for this course by means of three main learning activities: Theoretical lectures, which will consist in systematic explanations of the main concepts and analytical frameworks underlying the different topics covered along the course. Students will be given the appropriate bibliographic references in advance, so that they can study and prepare for eatch session. Practical sessions, during which students will analyze real-life case studies applying the contents previously explained in the theoretical lectures. Students will prepare the case studies and submit their analysis in writing before the session, when they will be discussed under the teacher¿s supervision and guidance. Active participation is expected from the students. End-of-term Project (teamwork): The students will develop a business plan for a biomedical startup, in which they will apply the course contents to an original business project.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Castle, D.. The Role of Intellectual Property Rights in Biotechnology Innovation. Edward Elgar. 2009
  • Grant, R. M.. Contemporary strategy analysis: Text and cases edition. Wiley & Sons. 2016
  • Schilling, M. A. . Strategic Management of Technological Innovation. . McGraw-Hill Education. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.