Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Dirección Estratégica
(13424)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas (233)


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de administración de empresas. Conocimientos sobre las áreas funcionales de la empresa: recursos humanos, operaciones, marketing y finanzas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento: - Conocer los desarrollos teóricos y empíricos más modernos y relevantes de la dirección estratégica. - Comprender la naturaleza de las decisiones propias de la dirección general de la empresa y los problemas que plantean. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa mediante la integración de diversos marcos analíticos. - Identificar y analizar las relaciones causales ambiguas que subyacen al comportamiento y a los resultados de la empresa. - Evaluar críticamente alternativas estratégicas, de acuerdo con el criterio de creación de valor por la empresa. - Aplicar e integrar los adquiridos en otras materias de la carrera. Destrezas: - Capacidad para tomar decisiones estratégicas en la empresa. - Defensa y argumentación publicas de las propias ideas - Presentación y comunicación en público - Trabajo en equipo - Redacción de informes Actitudes: - Tener iniciativa y espíritu crítico en el análisis y resolución de los problemas estratégicos - Defender y justificar la toma de decisiones estratégicas ante los grupos de interés de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
Parte I Tema 1: Conceptos generales Tema 2: Objetivos, valor y resultados Parte II: Análisis estratégico Tema 3: Análisis del sector industrial. Tema 4: Análisis interno de la empresa. Parte III: Estrategias competitivas Tema 5: Las estrategias competitivas. Tema 6: Estrategias y etapas del sector industrial. Parte IV: Estrategias corporativas Tema 7: Estrategias corporativas. Diversificación Tema 8: La internacionalización de la empresa. Tema 9: Formas de desarrollo estratégico.Fusiones y adquisiciones Tema 10: La cooperación empresarial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.Clases teóricas. En ellas se expondrán de forma sistemática los conceptos fundamentales de cada tema. El alumno deberá preparar los contenidos de cada tema antes de la clase correspondiente, de manera que esta se pueda dedicar a discutir esos conceptos, ya conocidos, y a resolver las dudas que se hayan encontrado. 2.Clases prácticas. Se dedicarán a la resolución de casos de empresas y otros tipos de organizaciones que permitan trabajar los conceptos y técnicas de análisis previamente expuestos. En ellos será fundamental la capacidad para argumentar y defender diferentes puntos de vista. 3.Proyecto final. Los estudiantes deben elaborar por grupos y presentar un proyecto final que consistirá en el análisis estratégico de una empresa o en el desarrollo de una cuestión de carácter estratégico propuesta por el profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Grant, R.M.. Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Civitas. 2014
  • Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E.. Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Civitas. 2016
  • Rodríguez Márquez, A. Nieto, M.J. Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • HILL, C.W.L. y JONES, G.R. . Administración Estratégica. Un enfoque integrado.. McGraw Hill.. 2005
  • JOHNSON, G., SCHOLES, R. y WHITTINGTON, R. . Dirección Estratégica. . Prentice Hall. Madrid.. 2006
  • THOMPSON, A.A., PETERAF, M. A., GAMBLE, J.E. y STRICKLAND III, A. J. . Administración Estratégica. McGraw Hill, México D.F.. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.